No hay duda. Para el mercado doméstico, Acapulco es uno de los principales destinos de México. Sin embargo, muchos piensan que, más allá de sus playas, clima cálido y sus famosos clavadistas, no tiene más que ofrecer al turismo.
Pero Aída Patricia Pérez, directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística del puerto de Acapulco, nos explica que hay muchísimo más que hacer: “Creo que lo que estés buscando lo vas a encontrar aquí”, afirma.
Pérez asegura que la oferta turística se está ampliando y diversificando hacia la “naturaleza, el deporte y la espiritualidad”, sin afectar los atractivos tradicionales, como el emblemático espectáculo de clavadistas en el acantilado de La Quebrada.
Su renovación también incluye planes de rutas para turismo religioso. Aunque, aclara que “las cosas bien hechas toman tiempo”.
De momento, la meta está en “posicionar los nuevos atractivos que tenemos”, así como seguir promoviendo los tradicionales “para que no se olviden”. Y, más allá de las playas, propone visitar otros sitios.
Lee también: Sumérgete en el cenote Tsukán en Yucatán
¿Cuáles son los nuevos atractivos turísticos de Acapulco?
1. Petrograbados en Puerto Marqués
Puerto Marqués resguarda parte del legado prehispánico de Acapulco. Y eso lo saben muy pocos. Se trata de los petrograbados (grabados con la técnica de cincelado en piedra) realizados por los antiguos habitantes de la ciudad guerrerense, considerados también como arte rupestre.

Hay un recorrido en lancha de una hora y 20 minutos para apreciarlos detenidamente.
La experiencia no solo tiene un enfoque histórico y cultural para ver al menos cinco petrograbados a la orilla del mar, también hay oportunidad para conocer todas las playas de Puerto Marqués, como Palmita Sola y Pichilingue, en las que podrás ver peces de colores, el pez globo y medusas.
Existe otro recorrido de este tipo, pero a bordo de un paddle board (tabla con remo), con una duración de una hora y 40 minutos. Ambos incluyen chaleco salvavidas, snorkel y guía certificado.
- Costo: 200 pesos por persona, y 350 en la modalidad de paddle board.
- Reservaciones: (744) 143 6885. Facebook: Stand Up ACA.
2. En los manglares de Tres Palos
Es un tour por la zona de manglares de Barra Vieja, en la laguna de Tres Palos, cuya extensión es casi tres veces el tamaño de la bahía de Acapulco.
Hay dos tipos de recorridos: en el primero se navegan cinco kilómetros de canales durante una hora para observar diferentes especies de aves, como garzas blancas, patos y espátulas rosadas, similares al flamenco del Caribe.

La segunda opción es un recorrido más largo, de dos horas aproximadamente. Incluye una parada en un jardín de flores de loto o lirio acuático.
- Tarifas: de mil 200 a mil 600 pesos para cuatro personas, según el tour que elijas.
- Contacto: Tel. (744) 302 0363. Facebook: Barra vieja paseo en la laguna y manglares.
3. Kayak al amanecer
No hay tantas oportunidades en el año para ver el amanecer desde el mar. Esta experiencia lo hace posible a través de un recorrido guiado en kayak por la laguna de Tres Palos, localizada al oeste de la bahía de Acapulco, entre Puerto Marqués y el Aeropuerto Internacional.
La hora de salida puede variar entre las 5:30 y las 6:20 horas. La intención es recibir los primeros rayos del sol sobre las olas.

La experiencia busca una conexión profunda con la naturaleza y la relajación.
- Costo: 650 pesos por persona.
- Contacto: Reservaciones del Ama Nacer: (744) 909 0622. FB: Jardín Secreto Centro Holístico
4. Mariposario Itzpapálotl Los Mensajeros Del Sol
Es el primer mariposario a campo abierto en Acapulco. Está en el interior del Jardín Secreto Centro Holístico, en el barrio mágico de Bonfil.
Lee también: 5 playas de México en peligro de desaparecer, según la NASA
Incluye visitas guiadas para conocer las especies de mariposas, así como la flora y fauna endémica de Acapulco. También se imparten talleres didácticos. Se recomienda hacer reservación.
- Costo: 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños. Es bastante accesible.
- Contacto: (744) 532 6492. Facebook: Itzpapálotl “Los mensajeros del Sol”
5. Rutas de Senderismo
Son una oportunidad para admirar la biodiversidad de la región, así como las impresionantes vistas a la bahía y las lagunas. Hay opciones para diferentes rangos de edad y de experiencia. Te recomendamos revisar y estar al pendiente de las rutas de la temporada, así como su disponibilidad.
- Costo: varía según el tipo de ruta.
- Contacto: Reservaciones al (755) 113 0323. Facebook: Raptors Runners Acapulco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters