Según el Centro de Conservación del Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen 17 países en el mundo que son considerados megadiversos, ya que albergan en conjunto cerca del 70% de la biodiversidad del planeta en apenas 10% del territorio del planeta. Entre ellos se encuentra México.
Nuestro país es el decimotercero más grande del mundo y, en sus casi dos millones de kilómetros cuadrados, se extienden 67 parques nacionales en donde se preserva la naturaleza. Aquí te traemos los 5 más grandes…
5. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
Comenzamos en Baja California. La Sierra de San Pedro Mártir es una cadena montañosa que recorre la parte central del estado; se caracteriza por accidentados cerros y amplios bosques de coníferas, donde habitan especies como el puma, lince y el borrego cimarrón. Se extiende por 729 kilómetros cuadrados, más del doble de lo que abarca la alcaldía Tlalpan, la más grande de la CDMX.
Tiene un contraste muy curioso con el bosque en sus partes más elevadas y el entorno semiárido en las más bajas. Su elevación máxima es de 3,096 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de La Encantada, y es común ver nevadas a partir de los 2,700 metros. Aquí, podrás practicar bicicleta de montaña, senderismo, acampar o hospedarte en alguna de sus cabañas.
Abre todos los días (excepto cuando hay nevada o incendios) de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. La cuota de entrada está en $57.87 pesos por persona. Las épocas recomendadas de visita son primavera a verano; invierno para ver nevadas.
Por la claridad de su cielo, aquí se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.
Lee también: Centros ecoturísticos en Puebla para una escapada de verano
4. Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Seguimos en el norte, pero ahora en Nuevo León, a las afueras de la capital. El Parque Nacional Cumbres de Monterrey luce imponente por sus caprichosas formaciones rocosas y montañas que forman parte de la Huasteca. Abarca 1,773 kilómetros cuadrados, pocos más que la superficie que ocupa la CDMX.
Al igual que en San Pedro Mártir, sus zonas bajas son más áridas, contrastando con los bosques en la parte alta. Las condiciones de sus montañas son ideales para hacer cañonismo, además de rappel, escalada, el ciclismo de montaña y el senderismo. Y mucho cuidado, porque es común avistar osos negros.
Aquí también se encuentra una vía ferrata.
Varias touroperadores organizan expediciones en cañones y cuevas, saltos en cascadas. Incluso podrás deslizarte por resbaladillas naturales.
Coyotes, pumas, halcones, pájaros carpinteros, jabalíes y otras especies de animales habitan este parque nacional.
Entrar a este imponente parque cuesta $57.87 pesos por persona. Abre todos los días del año. Se recomienda ir en primavera u otoño.
3. Parque Nacional Bahías de Loreto
Regresamos a la península de Baja California, ahora en Baja California Sur. Este parque cuenta con una de las bahías más espectaculares de la península, custodiada por áridas montañas, bañadas por el ‘acuario del mundo’: el mar de Cortés.
Mide 2,065 kilómetros cuadrados, algo así como la mitad del territorio de Tlaxcala. Por su belleza e importancia natural, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Uno de sus mayores atractivos es el avistamiento de delfines, cachalotes, aves y ballenas, sobre todo la azul, el animal más grande del mundo (de febrero a marzo). Puedes recorrer el parque en lancha, haciendo snorkel o kayak. Además, cuenta con algunas islas ideales para el senderismo, especialmente Isla Coronado y su imponente volcán inactivo.
La cuota de entrada es de $104.16 pesos por persona. Abre todos los días en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Se recomienda asistir a este parque de noviembre a mayo.
Lee también: Actividades que puedes hacer en el segundo mejor hotel de México
2. Parque Nacional Arrecife Alacranes
El Parque Nacional Arrecife Alacranes se ubica frente a las costas de Progreso, en Yucatán. Es un atolón conformado por cinco islotes que albergan el arrecife de coral más grande del golfo de México, el único en Yucatán. Abarca 3,337 kilómetros cuadrados, unos 300 kilómetros cuadrados más grande que el anterior.
Sus aguas azul turquesa cristalinas son hogar de una importante biodiversidad, entre las que se encuentran tortugas marinas, aves migratorias y residentes, como el pájaro alcatraz enmascarado, tiburones de puntas negras y distintos corales. Es ideal para practicar buceo y snorkel, observar la fauna y pasear en lancha o velero.
Entrar a este parque nacional tiene un costo de $347.20 pesos por persona. Abre todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Toma en cuenta que para ir, deberás avisar previamente a la dirección del área y estar sujeta a la decisión de la capitanía de Puerto Progreso. Se recomienda visitarlo en primavera y verano.
1. Parque Nacional Revillagigedo
Llegamos al número uno y, por mucho, el ganador de este top. El Parque Nacional Revillagigedo, perteneciente a Colima. Abarca 148,087 kilómetros cuadrados, poco menos que la superficie total de Coahuila, el tercer estado más grande del país. Alberga, además, un archipiélago de cuatro islas de origen volcánico. Es el punto más lejano de la superficie continental mexicana (a 720 kilómetros de la costa).
Las actividades marinas como el buceo deportivo son su máximo atractivo gracias a su gran biodiversidad, con ballenas, tiburones ballena, mantarrayas gigantes, etcétera.
Además, sus islas con acantilados, volcanes activos y formaciones rocosas son perfectas para el senderismo y observación de flora y fauna. Por ello, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La entrada al parque cuesta $1,736.01 pesos por persona. Se recomienda visitar en los meses de noviembre a junio.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters