Tenemos que comenzar este artículo aclarando lo obvio: los asientos más cómodos a bordo de un avión son los que están categorizados como clase business o primera clase. Sin embargo, muchos de nosotros no viajamos ahí sino en la clase económica , donde a veces te peleas silenciosamente por el reposabrazos o maldices a la persona delante de ti porque reclinó su asiento mientras le ponías azúcar a tu café.
Dicho lo anterior, debes saber que sí existen asientos mejores que otros en la clase económica . Y decir “mejor”, depende de lo que más te interese: el espacio, la comodidad o menos sensación de turbulencia, por ejemplo.
Por eso, a continuación te damos algunos consejos para encontrar el mejor asiento de avión para ti. Solo debes observar con atención el plano del avión que el sitio web de la aerolínea te muestra antes de reservar y, por supuesto, el tipo de avión en el que viajarás (también lo dice el sitio web, y más adelante te explicaremos por qué es importante).
Muchas veces, tendrás que pagar un poquito más si quieres escoger con anticipación el mejor asiento de clase económica (sin mencionar que existe algo llamado clase económica premium). Sin embargo, puede valer la pena ese gasto extra si te vas a sentir mucho más cómodo en un vuelo largo.
Foto: Unsplash/ Alexander Schmmeck
Si te mareas fácilmente
Para quienes nos mareamos con facilidad, un momento de turbulencia durante un vuelo puede convertirse en una pesadilla (y no solo para nosotros, sino para el vecino).
De acuerdo con el sitio web Bustle, tu mejor apuesta en un avión, si te mareas fácilmente, es elegir un lugar que se encuentre a la altura de las alas; es decir, más o menos en la parte central de la aeronave.
No decimos que la turbulencia vaya a desaparecer mágicamente, pero sí es una zona del avión que suele sacudirse menos (especialmente en aeronaves de fuselaje ancho, o con doble pasillo).
Tu segunda opción podrían ser los asientos ubicados hacia la parte frontal del avión , dice el sitio web Simple Flying.
Evita a toda costa los asientos en la parte trasera, pues es la zona que más se mueve de arriba abajo.
Si quieres más espacio para las piernas
Con frecuencia, los asientos en salida de emergencia ofrecen más espacio para estirarte, lo cual puede ser un factor importantísimo para un vuelo cómodo, especialmente si eres muy alto. El sitio web SmarterTravel aconseja que, si el avión donde viajarás es grande y tiene 2 filas de salida de emergencia, evites la primera y te vayas a la que está atrás para poder reclinar el asiento.
El asiento en salida de emergencia tiene algunas desventajas: no puedes acomodar tus objetos personales en el asiento frente a ti, todo debe ir en el compartimento superior. Además, no olvidemos lo que los sobrecargos te dicen: en caso de emergencia, tú tendrías que ayudar.
Otra buena alternativa son los asientos frente a mamparo; es decir, frente a las barreras que dividen las secciones del avión . Estos asientos pueden significar más espacio para las piernas y la facilidad de levantarte del asiento junto a ventanilla y llegar al pasillo sin molestar a los demás. No obstante, no hay garantía y, al igual que en las salidas de emergencia, tu equipaje va arriba.
Foto: Unsplash/ Matthew Huang
Si de verdad quieres dormir
Para aprovechar ese vuelo nocturno y dormir lo mejor posible, no hay como un asiento junto a ventanilla: puedes recargar la cabeza o acurrucarte, además de no tener que levantarte si otra persona tiene que ir al baño. También es recomendable elegir un asiento en la parte central del avión porque, como ya dijimos, ahí se siente menos el movimiento.
El sitio web SmarterTravel sugiere evitar las áreas cercanas a las galeras (donde se almacenan las bebidas y comida) o los baños, pues hay mayor tránsito y ruido.
Si no quieres dormir
Elige un asiento de pasillo para que puedas moverte libremente sin tener que despertar a nadie.
El sitio web Popular Science aconseja que, si el avión en el que viajarás es de doble pasillo, escojas un asiento en la orilla y en fila central (es decir, la que divide los dos pasillos). De esta manera solo hay una persona que podría pedirte que te levantes para dejarla pasar, en lugar de dos. Además, el asiento de en medio y en la fila central es posiblemente el peor de todos, así que tiene mayor probabilidad de quedarse vacío y, si eso pasa, nadie te pedirá que te muevas.
Si vas a estar despierto durante todo el vuelo, creemos que sería doblemente molesto que alguien recline su asiento frente a ti. Es buena idea seleccionar un asiento junto a la salida de emergencia, pues a menudo los asientos que quedan enfrente de ellos no se reclinan, dice el canal de YouTube Howcast.
Si viajas con niños
Un artículo del sitio web The Points Guy cuenta que Richard Kerr, uno de sus editores, prefiere un asiento en la parte trasera del avión si viaja en familia. De esta manera garantiza la cercanía con los baños y los sobrecargos en caso de necesitar algo. Además, si uno de sus hijos pequeños llora o se desespera del vuelo, serán menos los pasajeros que moleste.
En algunos aviones , los asientos de mamparo tienen una superficie desplegable que resulta muy útil para recostar a tu bebé, cuenta el blog Flying with a Baby.
Foto: Unsplash/ Clique Images
Si quieres ir “a la segura”
Todos los aviones tienen diferencias y, aunque se trate del mismo modelo, las aerolíneas suelen establecer sus propias configuraciones de asientos . Existen los asientos junto a la pared que no tienen ventana por culpa de la alineación de las filas, los asientos de mamparo que en lugar de ofrecer más espacio para las piernas te lo quitan y asientos de salida de emergencia que son más angostos de lo normal.
Por suerte, hay sitios web específicamente dedicados al análisis de cada plano de asientos, dependiendo del avión y la aerolínea, para decirte dónde te conviene sentarte. Antes de reservar un lugar, te conviene echar un ojo en estas páginas.
Foto: Captura
La más famosa se llama SeatGuru. Solo debes introducir tu destino, aerolínea y fecha de vuelo en su buscador para que te muestre un mapa a detalle de su configuración: te dice cuáles son los asientos con ventajas extra o con ciertas inconveniencias. Algunos lugares, de plano, están marcados en rojo para que los evites a toda costa. Toma en cuenta reseñas de usuarios que ya estuvieron ahí.
Otra opción es seatexpert.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta