A Camilo Navarro le encantó el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Tanto, que quiso planear una escapada de aventura con sus mejores amigos. Solo había un inconveniente: uno de sus compañeros de viaje, Álvaro Silberstein, es cuadripléjico y no tenían los medios para organizar su experiencia. Se trataba de explorar un destino natural, remoto y de terreno irregular.
Este conflicto detonó la creación de la empresa Wheel the World, especializada en confeccionar viajes a la medida para personas con discapacidad. En ella están asociados los chilenos Camilo y Álvaro. Los acompañan otros amigos, como el mexicano Arturo Gaona, creador de experiencias. Este último nos contó cómo funciona el proyecto.
Foto: Cortesía Wheel the World
La primera travesía
La solución para Camilo y sus amigos fue una campaña de crowdfunding, gracias a la cual pudieron comprar una silla de ruedas especializada para Álvaro. A cambio, el equipo se quedó en Torres del Paine, para otros excursionistas.
Su aventura, documentada por profesionales de video y fotografía, se viralizó en Chile y California. Pronto comenzaron a recibir correos de personas con discapacidad que necesitaban tips de viaje. Así nació Wheel the World.
Viajar con ellos
En el último año y medio, la touroperadora ha desarrollado experiencias de uno o varios días en cuatro países: Chile, Perú, México y Estados Unidos. En el primero, hace paseos en bicicleta por San Pedro de Atacama , buceo en la Isla de Pascua y kayak cerca de un glaciar de Torres del Paine.
En Perú, hay visitas a una comunidad indígena del Valle Sagrado y tours guiados por Machu Picchu.
La Sierra Norte de Oaxaca es el primer destino de México que han recorrido. Los viajeros pueden deslizarse en tirolesa y cruzar un puente colgante en el bosque, entre otras actividades.
En Estados Unidos, las experiencias incluyen rafting y kayak.
Son excursiones hechas a la medida, pues “cada discapacidad es diferente y cada lugar tiene distintos retos”. Normalmente incluyen traslados, hospedaje y actividades.
Encontrar el equipo adecuado (sillas de ruedas, kayaks y bicicletas adaptadas) no es difícil, pero sí costoso, reconoce Arturo. Sin embargo, han formado alianzas con marcas como Columbia, Booking.com y el Banco de Chile.
En su sitio web encuentras costos desde 65 dólares (mil 243 pesos) para una experiencia de un día, y 770 dólares (14 mil 724 pesos) por un viaje de varios días.
A medida que la empresa crezca, esperan colaborar con marcas de inclusión y operadores especializados a nivel mundial para dar a conocer la variedad de opciones que ya existe, pero que no llega al público a gran escala.
Foto: Cortesía Wheel the World
El próximo destino que se habilitará será la isla de Maui, en Hawái. Entre sus metas, se encuentra abrir más experiencias en México. Y en un futuro no muy lejano, les gustaría ser una referencia para las personas con discapacidad que quieren viajar.
Puedes estar en contacto con ellos mediante su sitio web gowheeltheworld.com