El pasado 19 de enero, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, nombró a los ganadores del Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024, mismo que les será entregado durante la edición 48 del Tianguis Turístico, del 8 al 12 de abril, en el puerto de Acapulco, donde se promueven los destinos y servicios turísticos de todo el país.
De acuerdo con Torruco Marqués, el galardón tiene como propósito reconocer las iniciativas ―tours, experiencias, hospedajes o desarrollos― de pequeñas y medianas empresas que contribuyan a la innovación y diversificación de la oferta turística nacional.
En total, 56 productos provenientes de 17 estados del país se postularon para obtener este reconocimiento. De ellos, solamente seis lo obtuvieron en las siguientes categorías: turismo cultural, deportivo, de naturaleza, de romance, de salud y gastronómico.
Haz maletas, conoce a los ganadores y vive su experiencia.
Bee Matters, turismo cultural en Yucatán
Bee Matters es una experiencia creada por la touroperadora MMIncentives DMC, la cual reconoce la importancia de las abejas como polinizadoras de hasta 70% de los cultivos alimenticios en el planeta. Específicamente busca difundir el gran valor cultural e histórico de la abeja melipona ―especie endémica de la península de Yucatán― para los mayas. Otro de los objetivos primordiales es apoyar a mujeres de varias comunidades indígenas, dedicadas a salvaguardar y reproducir esta especie.
Lee también: ¿Cuándo es el próximo puente vacacional de 2024?
Esta actividad consiste en visitar un meliponario tradicional en el pueblo mágico de Maní para apadrinar una de las colmenas. Se imparte una charla que incluye la importancia de estos insectos voladores en el mundo, los tipos de abeja que hay en México y Yucatán y sus usos medicinales. Los participantes también tienen una cata de miel, pintan una caja que servirá como hogar de la colmena y prueban platillos tradicionales mayas elaborados con productos orgánicos.
Sitio web: mmincentives.com
Turismo gastronómico en Vinícola El Secreto, Aguascalientes
Vinícola El Secreto fue fundada hace más de tres años en el municipio de Cosío, Aguascalientes. Tiene 24 etiquetas de vino, de las cuales, algunas han obtenido múltiples premios y medallas (oro y plata) en el CMB México Selection, gracias la tecnología utilizada para producirlos, la variedad de uvas y sus controles de calidad.
Su reconocimiento en la categoría de turismo gastronómico se debe a sus experiencias gastronómicas y enoturísticas, desde recorridos guiados por los viñedos, catas con sommeliers especializados, picnics al aire libre y un par de restaurantes de alta gastronomía: Trattoria, especializado en gastronomía italiana y pizzas al horno, y Gran Salón, enfocado en la gastronomía mexicana y local de Rincón de Romos y Cosío.
Sitio web: vinicolaelsecreto.com
Romance en Bodegas de Santo Tomás, Baja California
En 1888, se fundó en Ensenada, Baja California, Bodegas de Santo Tomás, vinícola pionera en el Valle de Guadalupe, considerada la más antigua de Latinoamérica con producción continua. Este desarrollo tiene tres cavas en Ensenada y sus alrededores: Miramar, Santo Tomás y San Antonio. Esta última fue premiada en la categoría de turismo de romance.
Cava San Antonio es una cabaña en un cerro frente a las montañas del Valle de Guadalupe. Resguarda barricas y miles de botellas, pero también es un destino de bodas. Cuenta con cuatro spots para estas celebraciones: una terraza para 100 personas, una sala privada dentro de la cava para 50 personas, rooftop para 150 invitados y un kiosko en medio de la naturaleza para 300. El paisaje semidesértico, los viñedos y las montañas, la gastronomía de alto nivel, el servicio y atención personalizadas fueron los motivos para que Bodegas de Santo Tomás recibiera este reconocimiento.
Sitio web: santo-tomas.com
Experiencia en el Desierto de Sonora
El reconocimiento en la categoría de turismo de naturaleza es para la touroperadora Pinacate Tours, con su producto “Noche de Estrellas en el Pinacate”, un viaje de dos días y una noche que te lleva a recorrer la gigantesca Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el más biodiverso en Norteamérica.
El recorrido incluye la excursión para admirar tres cráteres tipo maar ―en uno de ellos puedes ver amanecer―, cactáceas gigantes con formas increíbles, como el Sahuaro Danzante, y caminar por las dunas de arena; la visita al Museo Shuck Toak; y el camping con una charla impartida por un astrofísico, quien te cuenta algunos secretos del Cosmos, cómo ubicar constelaciones y estrellas, mientras observas el cielo totalmente estrellado y libre de contaminación lumínica. Al final, saldrás del desierto del Pinacate para llegar al mar y caminar por el malecón de Puerto Peñasco.
Página web: pinacate.tours
Rancho La Puerta, un destino de bienestar en Baja California
Tecate presume el complejo hotelero Rancho La Puerta, un oasis de lujo para los retiros que se extiende por 14 kilómetros cuadrados, en las faldas del Monte Kuchumaa y a un lado del cauce del arroyo Kumeyaay, entre exuberantes jardines, senderos, viñedos y un lago artificial. Para hospedarse en este destino de paz y tranquilidad se disponen de 86 casitas o villas de estilo rural, decoradas artesanalmente.
Su concepto de hospedaje busca relajar y equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Sus huéspedes practican senderismo y running; toman clases de yoga, meditación, cocina y arte; juegan tenis y pickleball; acuden al gimnasio de la propiedad para no romper con su rutina; y pueden tomar sesiones de sound healing, caminos de reflexología, conferencias o workshops artesanales. También se vale no hacer nada y descansar en sus jardines. Estos atributos hicieron que Rancho La Puerta obtuviera el reconocimiento en la categoría de turismo de salud y bienestar.
Lee también: Qué hacer en Nissi, el nuevo parque extremo de Puebla
Página web: rancholapuerta.com
Turismo deportivo en Hacienda Soltepec Sports, Tlaxcala
Soltepec es el desarrollo turístico más grande del estado de Tlaxcala, a las afueras del pueblo mágico de Huamantla. Se trata de una antigua hacienda pulquera del siglo XVII, en las faldas del cerro Soltepec. Además de contar con un hotel de 134 habitaciones, un restaurante tradicional, un museo del pulque y pulquería, y ofrecer vuelos en globo, se ha enfocado especialmente en el turismo deportivo, teniendo gran variedad de espacios para ejercitarse.
Ofrece actividades para todo público como sus tres rutas de senderismo: al acueducto de la hacienda, al Cerro del Xalapasco y al volcán La Malinche. También cuenta con cancha de pádel, dos canchas de squash, gimnasio, alberca y un campo de golf de nueve hoyos (hay nueve más en construcción). Este es considerado el primer campo 100% orgánico en Latinoamérica, pues utiliza compostas y lombricompostas para su mantenimiento.
Además, pretende convertirse en la “meca del tenis” en México. Hoy en día, cuenta con tres canchas dentro del casco principal de la hacienda y nueve más en el exterior. Seis de ellas tienen medidas reglamentarias, dos cuentan con graderías para torneos y exhibiciones. También hay un estadio con capacidad para dos mil 500 asistentes.
Página web: haciendasoltepec.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters