Gran parte de las series, películas, telenovelas, y en ocasiones hasta comerciales, se filman en locaciones: son lugares con ciertas características que requiere la filmación para que se lleve a cabo una escena. Puede ser una casa, una bodega, un patio, un jardín, cualquier lugar. Tal vez tú tienes el lugar perfecto para algún proyecto audiovisual y ya es tiempo de que lo pongas a trabajar para ti. Hoy en Destinos te damos una opción para hacerlo.
Durante la preproducción de un rodaje, un equipo especializado se dedica a buscar la locación ideal que servirá para darle más realismo a las escenas, las cuales muchas veces se llevan a cabo hasta en calles, restaurantes, fondas, cafeterías, tiendas, zonas exclusivas, zonas populares y barrios, porque en el mundo de las locaciones todo cuenta y cualquier inmueble puede servir para el desarrollo de una historia.
Y es bajo esta premisa que nació Scouter, una plataforma en donde las producciones pueden buscar y encontrar ese marco para filmar su producción, y en donde tú, propietario, puedes ofrecer alguna locación que les interese.
En esta plataforma cualquier persona que cuente con un inmueble y desee ganar dinero rentando su casa, una habitación o cualquier tipo de espacio puede inscribirse sin costo.
Foto: Adriana Hernández/EL UNIVERSAL
Así funciona
Accede al sitio web de la plataforma y contacta con el equipo —a través del chat ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla o enviando un correo a la dirección que ahí te indican—, como respuesta se te enviará un formulario y las especificaciones de las fotos que necesitan de tu espacio.
Deberás llenar el formulario con todos los datos que se te piden, como: ubicación, precio, aforo, servicios, tamaño del lugar, etcétera.
Una vez que envíes esta información, el equipo de Scouter te hará llegar una captura de pantalla para mostrar cómo se vería tu locación en el sitio web; si das luz verde, ésta se publica y cuando alguna producción de película, serie o comercial se interese por tu casa, serás notificado inmediatamente.
Edificio Condesa. Foto: Adriana Hernández/EL UNIVERSAL
Mauricio Almeida, fundador y CEO de Scouter , indica que la plataforma conecta "directamente a los dueños de los lugares con las producciones, somos un intermediario. Inscribirse no tiene costo y es el dueño de la locación el que establece el precio de renta y las condiciones”.
Esta plataforma cuenta con un modelo de negocios único en el país, en el que se puede rentar los espacios anunciados por hora, lo cual permite que el propietario gane, que sus espacios tengan proyección y que las tarifas sean accesibles para quienes trabajan en proyectos freelance o son estudiantes de cine y comunicación.
Al respecto, Mauricio Almeida comenta que su equipo tiene gran experiencia en el rubro, por lo que saben lo complejo que es rentar una locación cuando se trabaja de manera independiente, por lo que esta plataforma es una alternativa viable, tanto para quienes necesitan de locaciones a precios accesibles, así como para personas que tienen algún inmueble para rentar.
Actualmente, la plataforma cuenta con todo tipo de lugares ubicados en diferentes puntos del país, como Jalisco, Mérida, Tijuana, Querétaro y la Ciudad de México.
Foto: Adriana Hernández/EL UNIVERSAL
Certeza jurídica
Esta empresa ofrece ofrece certeza jurídica, contratos que protegen a ambas partes, así como seguro de daños hasta por un millón de pesos.
“Buscamos que el modelo de la plataforma sea un parteaguas para los productores que antes tenían que contratar un seguro, adicional a la renta de una locación. Ahora la locación ya lo tiene”, afirma el CEO de la plataforma.
Foto: Adriana Hernández/EL UNIVERSAL
Leer más:
Algunas casas famosas
1. La casa de la película “Roma”, ubicada en la calle Tepeji, colonia Roma Sur.
2. El Highclere Castle, en Hampshire (Inglaterra), es propiedad de la familia Carnarvon y se convirtió en la casa de los Crowley en la serie británica “Downton Abbey”.
3. Los edificios Condesa que en la década de los 90’ fueron el “hogar” de la serie semanal de Televisa, “La Telaraña”.
4. En la calle Michelet, en la colonia Anzures, unas accesorias fueron adecuadas como cafetería para grabar entradas y salidas de la serie “Como dice el dicho”.
Leer más: