En días recientes, el invierno había vestido de blanco el Nevado de Toluca y lo ha convertido en uno de los lugares más cercanos a la CDMX donde se puede apreciar la nieve, una experiencia que no muchos destinos en el país pueden presumir.
El volcán es ideal para aquellos que quieren subir una montaña sin necesidad de ser expertos.
Si quieres visitarlo, pero no cuentas con auto y no quieres contratar un tour, en Destinos te decimos cómo hacerlo.
Si vas por tu cuenta, es importante que respetes las señalizaciones en la zona del Nevado de Toluca, para no perderte o sufrir un accidente.
¿Qué debes saber del Nevado de Toluca?
También conocido como Xinantécatl ('hombre desnudo' en náhuatl), el Nevado de Toluca es la cuarta montaña de mayor elevación en México, pues en su punto más alto (el Pico del Fraile) alcanza los 4,680 metros sobre el nivel del mar.
Forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal que recorre el país desde las costas de Nayarit (océano Pacífico) hasta las de Veracruz (golfo de México).
En sus faldas se extienden bosques, mientras que, a mayor altura, el entorno se transforma en praderas y matorrales que durante el invierno se cubren de nieve.
Lee también: Dónde se encuentra la cascada más alta del mundo
En tiempos prehispánicos se le consideraba una montaña sagrada, pues diversas investigaciones han encontrado ofrendas y artículos que, se cree, fueron ofrecidos en rituales.
De hecho, los principales hallazgos se han realizado en el cráter del Nevado de Toluca, en sus 2 lagunas (del Sol y de la Luna) de aguas gélidas y tonalidades que van del verde al azul.
El origen de estas lagunas se debe al derretimiento de nieve y la lluvia, aunque en años recientes se ha reportado que han perdido volumen debido al deterioro ambiental.
- Está prohibido nadar en las lagunas. En teoría, por fines de conservación y seguridad, ni siquiera puedes sumergir los dedos.
Durante la caminata por sus senderos se pueden apreciar panorámicas del Valle de Toluca y, en días despejados, algunas partes de CDMX.
¿Está abierto el Nevado de Toluca?
Al publicarse este texto, las redes sociales oficiales del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, indican que el acceso está abierto a visitantes, luego de que se mantuviera cerrado en días pasados debido a bajas temperaturas, poca visibilidad y caída de nieve.
Toma en cuenta que el horario de visita es de martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y el único acceso autorizado es por la caseta de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
- Considera abrigarte muy bien, respetar el reglamento y no salir de los senderos establecidos. Está prohibido ingresar a las lagunas, entrar con vehículos motorizados, drones y mascotas, así como extraer flora y fauna.
Te sugerimos mantenerte atento a las actualizaciones y avisos que postean en el Facebook “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca desde CDMX, si no llevas auto?
La manera más sencilla y directa es trasladarte a la terminal Observatorio (también conocida como Poniente) y tomar un autobús de la línea Zina-bus con dirección a Sultepec.
Lee también: Estos son los lugares en CDMX donde puedes ver capibaras
Tiene un costo de $270 pesos por persona. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos y deberás indicarle al operador que bajarás en la entrada al Nevado de Toluca, cerca del pueblo de Raíces.
Una vez en la entrada, encontrarás camionetas que en unos 10 minutos te llevarán al Parque de los Venados por $50 por persona aproximadamente.
En el parque, nuevamente tendrás uqe abordar otra camioneta colectiva cuyo destino es la caseta de cobro del Nevado de Toluca. Tarda unos 30 minutos en llegar a dicha caseta. Se cobran otros $50 por persona.
En la caseta tendrás que pagar $58 pesos por persona y, desde ahí, el trayecto se hace caminando en un aproximado de 20 a 30 minutos, dependiendo de tu ritmo.
Te sugerimos salir muy temprano de la CDMX, pues el tiempo total de traslado es de aproximadamente 4 horas.