Hoy es el Día del Taco , uno de los platillos que más nos representan a los mexicanos, a nivel mundial.
En la CDMX abundan lugares para degustarlos, desde las clásicas taquerías hasta restaurantes , donde podemos probar de carnitas, birria, al pastor, hasta de mole de plátano.
ofrece tres experiencias en la colonia Roma para aprender todo sobre tacos , desde cómo hacer una tortillas hasta los rellenos más exóticos que pueden existir.
La Corriente Cevichería Nais
En este restaurante , cuyo concepto nació en Tijuana , te deleitas con los sabores del Pacífico mexicano, pues son especialistas en mariscos .
La experiencia consiste en probar dos de sus tacos estrella: el “ Ensenada ” está relleno con un pescadito capeado a la cerveza, repollo y jitomate. Mientras que el “ taco cachanilla ” está hecho con tortilla a mano, pulpo y chambarete asados al carbón, aguacate y chile California, muy similar a la chilaca.
(Foto: Adriana Hernández)
Para maridar los platillos, te incluyen un coctel de mezcal con jamaica y cítricos.
Dónde queda
: Orizaba 28.
Expendio de Maíz Sin Nombre
Cuando entres, te sentirás en un museo dedicado al maíz . Su diseño está basado en una cocina rural: plátanos colgados en el techo, metates, ollas de barro por aquí y por allá, molcajetes y un enorme comal sobre el fogón, donde se cuecen las tortillas que aprendes a elaborar.
Jonathan, originario de Guerrero, es tu anfitrión. Él te enseña a amasar en un metate , donde no se requiere fuerza, sino técnica: el mortero de piedra no debe rozar la base del metate, ya que puedes desprender pedacitos de piedra e impregnarlos en la masa .
Una vez lista la masa , haces bolitas para aplastarlas en una prensa tortillera manual. De aquí se pasan al fogón, ¿sabías que si la tortilla se infla mientras se cuece, es porque la persona tienen mucha energía? Al menos, eso dice el anfritión.
(Foto: Adriana Hernández)
Recién salidas las tortillas , puedes rellenarlas con mole de plátano, quesito y un pedacito de plátano asado al comal.
Durante toda la experiencia bebes chilate , una bebida originaria de Guerrero elaborada con cacao, arroz, canela y azúcar. Un verdadero elixir para refrescarte.
Dónde queda
: Yucatán 84
Balmori
Ricardo, maestro en turismo y socio de este restaurante-terraza , es tu anfitrión. Su experiencia en temas relacionados con el uso del maíz , lo lleva a darte una cátedra sobre el origen de las palomitas que comes en el cine, el atole, la harina y las tortillas.
Mientras escuchas datos curiosos, como que Estados Unidos es el mayor productor de maíz en el mundo, desgranas una mazorca fresca para hacer esquites. También participas en la amasada para hacer pellizcaditas, las mismas que serán espolvoreadas con chapulines.
(Foto: Adriana Hernández)
Para beber hay pox, destilado de maíces criollos , caña de azúcar y trigo, y atole de galleta, como postre.