Durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou, China, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en su Lista de Patrimonio Mundial.
La decisión de la Unesco fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 catalogó como Patrimonios para asegurar su adecuada conservación. De esta manera, México tiene 35 sitios naturales, culturales o mixtos incluidos en la lista.
Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.
Foto: AFP/ Alfredo Estrella
El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.
Leer más:
Estos son los criterios bajo los cuales se reconoce a la Catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.
1. Por atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
Foto: AFP/ Alfredo Estrella
2. Por ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana.
3. Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias. Además su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas.
Foto: AFP/ Alfredo Estrella
Leer más:
Sobre el templo
-Fue construido entre 1524 y 1540.
-En su interior es posible ve un techo artesonado de madera estilo mudéjar. Contiene la primera pila bautismal del continente americano, según Sectur Tlaxcala.
-A un costado del púlpito, considerado el primero de México, se exhibe la pintura de Nuestra Señora de Europa o La Conquistadora, traída por Hernán Cortés; en el púlpito se lee "Aquí tuvo principio el Santo Evangelio en este Nuevo Mundo".
-El exconvento fue sede del Obispado de la Nueva España.