Punta Zicatela , en el extremo sur de Puerto Escondido , fue el lugar elegido para abrir Casa TO , un hotel boutique de tan solo nueve suites. Es una nueva pieza arquitectónica de vanguardia concebida para la contemplación.
La obra, rodeada de naturaleza con playas extensas y de una atmósfera serena, fue concebida por el arquitecto Ludwig Godefroy, quien apostó por la elegancia y sencillez de los materiales: concreto, madera, acero y arcilla.
Cómo es el nuevo hotel boutiqe de Punta Zicatela
Está inspirada en el “patrón reticular de dos grandes obras hidráulicas históricas: la Cisterna Basílica de Estambul, del siglo VI, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, del siglo XIX.
El núcleo de Casa TO es la piscina techada y su solario distribuido a manera de gradas. La alberca atraviesa varios muros abiertos con trazos rectilíneos y circulares.
Cada espacio, casi todos abiertos, muestra el trabajo de artesanos mexicanos de Puebla, Guadalajara y Oaxaca , y de varios estudios de diseño. Los objetos y los muebles son únicos y, si al huésped le gusta algo, puede adquirirlo bajo un esquema de comercio justo.
Lee también: Hooga Glamping: pasa noches románticas frente a la Isla Tzibanzá
El diseño interior de este paraíso secreto en Puerto Escondido se inspiró en la vegetación que envuelve a la casa. Al concebir el interior, se pensó en la gama cromática de la palmera azul de Madagascar.
A propósito se dejaron al descubierto las tonalidades del concreto y el acero inoxidable, con ciertos matices turquesas presentes en las herrerías, las lámparas del estudio Natural Urbano y en otros detalles. En los textiles y en la cristalería resalta una paleta de amarillos, verdes y azules.
Así son las suites de lujo de Casa TO
Para aligerar el calor de la costa oaxaqueña , los materiales de la construcción dotan de frescura a las suites distribuidas en dos niveles. Aquellas que están en la planta baja tienen jardín y las que están en la parte superior disponen de terraza y una tina exterior.
Las amenidades que encuentran los huéspedes: jabón, crema, champú, están elaboradas con productos naturales y basadas en la herbolaria mexicana.
Qué hacer en Punta Zicatela
Además de relajarte y contemplar el mar, el atardecer y la bruma, en Punta Zicatela puedes surfear y, si no sabes hacerlo, puedes aprender en alguna de las clases que se dan a principiantes. También puedes participar en la liberación de tortugas marinas de los santuarios que hay en los alrededores y contratar algún recorrido guiado de naturaleza.
Lee también: Geneve, así es el primer hotel de lujo que existió en México
Un hotel para viajeros responsables
En Casa TO valen la conciencia y la sustentabilidad como elementos del lujo actual, el cual ofrece grandes experiencias a través de las cosas simples y, por supuesto, asumiendo el compromiso de reducir la huella ambiental con acciones como: la operación de una planta de tratamiento de agua para las áreas verdes; la instalación de paneles solares y una política de cero plásticos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters