¿Se te antoja una escapada de fin de semana , no tan lejos de CDMX y donde no tengas que gastar demasiado? Hoy te platicamos sobre el Balneario Santa Isabel, un apacible lugar con albercas y manantiales naturales en el estado de Morelos.
A continuación te decimos qué hay en el balneario , cuánto cuestan sus servicios y cuánto cuesta llegar.
Foto: Balneario Santa Isabel
Qué hay en el Balneario Santa Isabel
Se divide en 2 tipos de espacios: albercas y manantiales, ambos rodeados por áreas verdes con frondosa vegetación.
Hay una alberca apta para toda la familia porque tiene 3 niveles de profundidad: 50cm, 80cm y 1.60m. También tienen piscina especialmente para niños, con 70cm, y un chapoteadero para los más pequeños.
Por otro lado están los manantiales, cuyas tonalidades del agua pueden ir del esmeralda hasta el turquesa; hay toboganes rústicos y pequeñas cascadas para relajarte. La profundidad mínima es de 60 centímetros y la máxima es de 3 metros, por si quieres nadar.
Foto: Balneario Santa Isabel
El agua de los manantiales es fría y también es la que se ocupa para las albercas; sin embargo, las albercas pueden llegar a ser más cálidas por la luz del sol y porque no hay un flujo constante como en los manantiales.
Hay algunos puentes colgantes para tomarte fotos. También puedes dar un paseo en lancha, cruzar un manantial en tirolesa o jugar gotcha en una zona especial para eso.
Foto: Balneario Santa Isabel
El balneario dispone de área de asadores y mesas fijas, está permitido llevar tus propios alimentos o armar la carnita asada. Ojo: está prohibido entrar con envases de vidrio, tanques de gas o parrillas eléctricas.
Por si no quieres cargar comida o preparar nada, hay antojitos o un restaurante donde puedes comerte desde una ensalada hasta un platillo de mariscos.
Foto: Balneario Santa Isabel
Costos de entrada al Balneario Santa Isabel
La entrada te cuesta 100 pesos por adulto, u 80 pesos por niño (de estatura entre 90cm y 1.25m) y adulto mayor con INAPAM.
El balneario abre todos los días, entre las 9 y 6 horas.
Hay actividades con costo adicional, como las lanchas y el gotcha. Algunos fines de semana se arman funciones de cine al aire libre en la noche, con costo de 30 pesos por persona (palomitas incluidas).
Cabañas y campamento en el Balneario Santa Isabel
Foto: Balneario Santa Isabel
Hay varias alternativas por si quieres quedarte una noche. Todos los costos de hospedaje incluyen 2 días de entrada al balneario; recuerda que el IVA es aparte.
Una de las opciones consiste en cabañitas rústicas de adobe y madera, para 2 o 4 personas. Los precios rondan entre mil y 2 mil pesos por noche. Algunas cabañas para 2 personas tienen jacuzzi.
Existen paquetes de cabaña con alimentos incluidos, cuyos precios van desde 2 mil 650 pesos; esto incluye el hospedaje para 2 personas, entrada al balneario, 2 comidas, un desayuno y un aperitivo.
Si quieres una habitación de hotel, también te puede costar entre mil y 2 mil pesos; la capacidad es para 2 o 4 huéspedes.
Si eres más aventurero, elige el camping. El costo general es de 250 pesos por la primera noche y por persona, o 220 pesos por menor. Tú tienes que llevar la tienda de campaña o comprarla ahí.
Foto: Balneario Santa Isabel
Cómo llegar
El Balneario Santa Isabel se encuentra en Tlaltizapán, Morelos, a 2 horas desde CDMX. Específicamente, esta es su dirección: Carretera federal Yautepec - Jojutla Km. 20, Col. Bonifacio García.
Si vas en coche, las casetas hasta Jojutla (para tener como referencia) te cuestan 176 pesos de ida, según la app Traza tu Ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Si no tienes auto, puedes tomar un autobús de la empresa Pullman de Morelos en la terminal de Taxqueña; el viaje a Jojutla te cuesta 205 pesos por persona, solo de ida. Ya en Jojutla puedes tomar una combi que va directo al balneario, comunícate a este WhatsApp para que te orienten: 734 116 2098.