Más Información
La nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en México está en la fase final de su construcción y se espera que se abra al público próximamente. La tarde del 17 de diciembre, el embajador norteamericano en México Ken Salazar, presentó el inmueble develando una placa conmemorativa y encabezando un recorrido por sus instalaciones.
Todavía no está en funcionamiento, pero aquí te contamos algunas de sus principales características y beneficios.
¿Cómo será la nueva Embajada de los Estados Unidos en México?
La nueva embajada de los Estados Unidos en nuestro país muestra un diseño contemporáneo, con largos y dispares bloques rectangulares de concreto de aspecto amaderado; hay jardines, patios hundidos y altos techos que favorecen la entrada de luz natural.
Consta de 7 niveles, los cuales 2 son subterráneos; un gran patio semiabierto; un comedor para trabajadores; amplias salas de espera con sillas y sillones y 81 ventanillas consulares, con las que se busca optimizar el flujo de visitantes y reducir el tiempo en los trámites de visado.
Además, albergará el Centro Cultural y Educativo Benjamin Franklin, anteriormente conocido como Biblioteca Benjamin Franklin, ubicado en la colonia Juárez.
Lee también: Cuánto subirán los precios de avión en México en 2025
Ahí se llevarán a cabo diversas actividades abiertas al público en general, como clases de inglés, programas culturales, exposiciones y más.
Su construcción es amigable con el medio ambiente al contar con sistemas de ahorro de energía, de recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Por esta razón está incluido en el sistema de calificación de edificios ecológicos del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, la certificación más alta en sustentabilidad, según informa William Foser, director de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO) del Departamento de Estado.
El diseño del inmueble está a cargo de los estudios arquitectónicos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond, ambos con sede en Nueva York.
- Se trata de la embajada estadounidense más grande del mundo. Ocupa un espacio de 49,000 metros cuadrados, donde laborarán más de 1,400 empleados.
¿Dónde estará la nueva embajada de Estados Unidos en México?
Este nuevo edificio diplomático está siendo construido sobre la antigua fábrica Colgate-Palmolive, en el poniente de la CDMX, entre Avenida Casa de la Moneda y Calle Presa Falcón, en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo.
Como referencias cercanas, está a espaldas del centro comercial Plaza Carso y el Museo Soumaya, a un costado de la Fábrica de Billetes del Banco de México y de la sede de la Guardia Nacional.
Para llegar en transporte público la opción es utilizar los camiones AULSA (de color morado) en las rutas 23A, 23B, 23C y 23D y bajar en la parada Calzada Legaria-Presa Angostura, justo afuera del edificio.
Lee también: Así es el Disney Treasure, el nuevo crucero de Disney
¿Cuándo abrirá la nueva Embajada de Estados Unidos en México?
Aunque el 17 de diciembre Ken Salazar, embajador saliente, develó la placa conmemorativa en el nuevo edificio, los trabajos de construcción continúan y no se ha dado a conocer la fecha oficial de su inauguración, y tampoco sus horarios de operación, aunque se prevé que sean los mismos que en la sede de Paseo de la Reforma: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Por el momento, la Embajada actual, la de Avenida Paseo de la Reforma, continúa con sus operaciones habituales, aunque los trámites serán ‘trasladados’ al nuevo inmueble una vez que sea inaugurado.