Más Información
Michoacán tiene 10 pueblos mágicos, por lo que es uno de los estados con el mayor número de este tipo de destinos.
Ahora, también puede presumir su barrio mágico, el primero que hay en Michoacán y también en todo el país.: San Pedro.
Atravesado por un río, rodeado de exuberante naturaleza y edificios históricos, este idílico ‘pedacito’ de la segunda ciudad más importante de Michoacán ofrece varios atractivos.
¿Dónde está el barrio mágico de San Pedro?
Es la llamada ‘capital del aguacate’: Uruapan, la segunda ciudad más poblada del estado, con cerca de 300 mil habitantes y un entorno montañoso, regularmente lluvioso y un tanto caluroso.
San Pedro se encuentra a unas cuantas calles del centro de la ciudad, a unos 5 minutos en auto y a 15 caminando.
La naturaleza del barrio mágico de San Pedro
El Barrio Mágiico de San Pedro se encuentra en los límites del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, que a pesar de ser una de las áreas naturales protegidas más pequeñas del país –con 450 hectáreas– es hogar de una increíble biodiversidad, pues ahí habitan 495 especies de plantas nativas y 213 especies de animales vertebrados terrestres, según la Semarnat.
Lee también: 5 actividades imperdibles del Bosque de Chapultepec, en octubre
Su exuberante entorno se compone de bosques de pinos-encinos y de montaña, ‘nutridos’ por el paso de las aguas cristalinas del río Cupatitzio. Este término purépecha significa ‘el río que canta’, debido al sonido del agua al caer sobre las rocas del terreno.
Caminar por sus senderos empedrados, húmedos y llenos de musgo es toda una experiencia, especialmente cuando te asomas por sus miradores y se pueden apreciar algunas pequeñas cascadas.
En el lado noreste del parque se encuentra Iurhekua Museo Interactivo del Agua, con exposiciones modernas, pantallas táctiles e incluso experiencias en 360° que muestran el proceso del ciclo del agua, el consumo promedio por humano, cómo funciona una planta de aguas residuales, los distintos tipos de ecosistemas y detalles de la flora y fauna del lugar.
¿Qué más hay en el barrio mágico de San Pedro?
Además de sus atractivos naturales, San Pedro tiene calles y callejones empedrados, flanqueados por casonas coloniales con techos de tejas rojas, paredes de piedra y algunos jardines verticales.
Uno de sus edificios más emblemáticos es la Antigua Fábrica de San Pedro, construida entre 1894 y 1897, donde se elaboraban productos de lino, lana, algodón y seda. Después eran comercializados en la Ciudad de México.
Actualmente funciona como un centro cultural que se enfoca en el diseño, la moda y el arte contemporáneo, con exposiciones itinerantes. El complejo también cuenta con una tienda en donde puedes adquiriri creaciones de diseñadores invitados y una cafetería en la que puedes tomar un café local o un postre.
En San Pedro, la Semana Santa es única, sobre todo en Sábado de Gloria, cuando se realiza el ritual de las ‘Aguadoras’. Mujeres de los 9 barrios fundadores de Uruapan se atavían con vestidos bordados en punto de cruz, coloridos rebozos y llevan cántaros de barro decorados con panes tradicionales, figurillas, flores y dulces.
En esta tradición acompañada con música de viento, las mujeres se dirigen al río para recolectar agua y desfilar hasta el Templo de la Inmaculada Concepción, donde será bendecida y se pedirá que nunca más falte este el íquido vital. Luego, la llevan a sus barrios de origen y la reparten.
Lee también: 5 restaurantes que debes conocer en Querétaro
Comida y hospedaje en el barrio mágico de San Pedro
Visita el restaurante La Troje del Lago, cerca del Museo Interactivo del Agua y al filo de la barranca. Es una especie de cabaña de madera con terrazas, y vista al río. Se especializa en carnes al carbón.
Otra opción es el restaurante/cafetería Mi Tierra, a pocos metros de la entrada del parque. Es una casona con paredes decoradas con murales florales, donde se sirven desayunos y comidas mexicanas, panadería, cafés, chocolates y otros snacks.
Si decides quedarte en San Pedro, hay 2 buenas opciones: cerca de la Antigua Fábrica está el hotel Hacienda San Pedro, una antigua propiedad colonial con 4 suites y 1 cabaña decoradas al estilo de la época virreinal, rodeadas de jardines con árboles frutales. Tarifas desde $1,485 pesos por noche para 2 personas.
Al norte del parque nacional, se encuentra el hotel Mansión del Cupatitzio, una especie de villa estilo hacienda mexicana con 57 habitaciones, 1 suite presidencial, restaurante, piscina, jardines y tienda de artesanías. Desde $1,508 pesos por noche para 2 personas.