Más Información
El Maraya Concert Hall es un centro cultural construido en el desierto de Al-Ula , en Arabia Saudita . Esta obra, considerada una maravilla arquitectónica, fue reconocida a finales de marzo pasado por los Guinness World Records , como el edificio cubierto de espejos más grande del mundo .
La estructura en forma de cubo mide 9,740 metros cuadrados y refleja el paisaje del desierto : formaciones esculpidas por el viento, colores rojizos y arenosos que contrastan con un cielo azul. La fachada prácticamente se mimetiza con el entorno volviéndose invisible.
Foto:Dhafer Alshehri
En su interior, Maraya guarda un diseño de vanguardia y lo último en sistemas de audio dentro de un foro con capacidad para más 500 personas; cuenta con un teatro inmersivo, un enorme ventanal retráctil de 800 metros cuadrados para contemplar el desierto, restaurantes y un bar en la terraza.
El centro cultural está pensado para grandes exposiciones y todo tipo de espectáculos: conciertos, ópera e incluso festivales.
Lee también: 13 datos sobre el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes
Maraya, que en árabe significa ‘reflejo’ o ‘espejo’, fue creación del estudio italiano Giò Forma a solicitud de las autoridades saudíes para resaltar la belleza del lugar y sumar al desierto un atractivo más, como un gesto de apertura al turismo departe de un país con una sociedad hermética y de reglas severas.
Foto:Dhafer Alshehri
Apenas, a unos 22 kilómetros Al-Ula se encuentra la antigua ciudad de Madain Saleh , Hagra o Al Hijr , el tesoro de Arabia Saudita de dos mil años de antigüedad: el primero de ese país en ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco , apenas en 2008. Cualquier pequeña similitud con Petra , en Jordania, no es mera coincidencia. Esta ciudad tallada en roca, también fue obra de los nabateos, civilización que floreció entre los años 100 a.C. y 150 d.C. Además de esta zona arqueológica se han encontrado pinturas rupestres y manuscritos históricos.
Foto: AP/Hassan Ammar
En Madain Saleh se han encontrado 111 tumbas monumentales (94 de ellas están ricamente ornamentadas), pozos, torres, grabados en roca.
Lee también: Petra, la mágica ciudad labrada en las rocas
Al-Ula es una galería de arte a cielo abierto. A principios de 2020, 14 instalaciones fueron colocadas en este desierto de rocas rojizas para ser admiradas, tocadas y para tener un diálogo lúdico con ellas. Ese fue el propósito de la Exposición Desert X Al-Ula .
Foto: Desert X Al-Ula