Si en tus planes para este año está conocer el Pueblo Mágico de Tepoztlán , uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Parque Nacional El Tepozteco , un lugar lleno de encantos que seguro te enamorarán.
El terreno entero es una Reserva Natural que en 1937 fue declarado Parque Nacional y las 24 mil hectáreas que el Parque tiene de extensión encierran una flora que no podrá pasar desapercibida ante tus ojos, pues ésta se constituye de “ orquídeas , mateleas espinosas , flores de muerto , ahuetules y lilis ”.
Por otro lado, uno de los habitantes principales de este lugar es el conejo de los volcanes , también conocido como zacatuche o teporingo . Ésta es una pequeña especie endémica:“exclusiva de esta pequeña región geográfica mexicana y de ninguna otra parte del mundo”, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT ).
Algunos creen que el Parque Nacional El Tepozteco pertenece enteramente a Morelos , pero en realidad abarca zonas como “ Yautepec , Tlalnepantla (…) y parte de la delegación Milpa Alta ”.
A este lugar no sólo lo caracteriza su riqueza natural, sino su riqueza arqueológica. Según la SEMARNAT , “en la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán”.
Toma en cuenta que debes ir preparado para caminar, pues a la zona arqueológica sólo podrás llegar a pie. Durante tu recorrido por este lugar podrás admirar paisajes que seguro amarás. La Zona Arqueológica Tepozteco abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas y la entrada tiene un costo de 55 pesos.