El Centro Histórico capitalino recibe más de 15 millones de visitantes por año, siendo el máximo atractivo de la ciudad, de acuerdo con Lorenzo Arvizo Bencomo, director deneral de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Sus 10 kilómetros cuadrados de extensión, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han sido escenario de un sinfín de hechos importantes a lo largo de casi 700 años. Además, alberga hasta 1,400 sitios de interés como templos, zonas arqueológicas, edificios notables, museos, mercados y monumentos.
Para fomentar la visita a estos lugares en el corazón de la CDMX, autoridades locales presentaron los nuevos corredores turísticos del Centro Histórico.
¿Qué son los corredores turísticos?
Los nuevos corredores turísticos culturales son 7 nuevas rutas que pasan por algunos de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de la CDMX. Puedes recorrerlas por cuenta propia, a pie o en bicicleta.
La finalidad de estas rutas es la de difundir la riqueza histórico-cultural del primer cuadro de la ciudad, y permitir que los visitantes descubran más espacios y rincones de la zona.
Estos circuitos se pueden consultar a través de mapas. Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, explica que estas rutas son “instrumento que se crea con una idea de universalización del conocimiento, para que no tenga que ser estrictamente necesario un guía”.
Por otra parte, José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico asegura que los mapas son “prácticos y sencillos para que la gente pueda saber qué está viendo en todos estos puntos”.
Lee también: Lánzate al taller de cacao y chocolate en CDMX
¿Cuáles son los nuevos corredores turísticos del centro de CDMX?
En total, son 7 los nuevos corredores turísticos culturales. De acuerdo con lo dicho por Arvizo Bencomo, comprenden 120 sitios de interés, los más destacados del Centro Histórico:
- Corredor Turístico Alameda: alrededor de la Alameda, primer parque público de América. Comprende los museos de Arte Popular, Franz Mayer, Kaluz, Mural Diego Rivera, el Hemiciclo a Benito Juárez, Barrio Chino, Palacio de Bellas Artes y más.
- Corredor Turístico Cultural de los Templos: recorre algunos de los primeros templos de la ciudad. Incluye los de Nuestra Señora de Loreto, Santa Teresa La Nueva, Santa Inés, de la Santísima Trinidad, Convento de Jesús María, Casa del Diezmo, Plaza Loreto, Museo José Luis Cuevas, la Sinagoga Histórica, entre otros más.
- Corredor Turístico Cultural Universitario: recorrido por sitios históricos de la Real y Pontificia Universidad de México (UNAM). Contempla la Academia de San Carlos, los museos Nacional de las Culturas del Mundo y del Templo Mayor, Palacio de la Autonomía, Colegio de San Ildefonso, Palacio de Minería y varios más.
- Corredor Turístico Cultural Garibaldi: para conocer su vibrante ambiente nocturno y cultura musical. Conoce el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Arena Coliseo, Callejón de la Amargura, Mercado de San Camilito, Plaza Garibaldi, Museo del Tequila y el Mezcal, entre otros.
- Corredor Turístico Cultural Marconi: con edificios de importancia histórica, además de la Calle Tacuba, la más antigua del continente. Sus atractivos son el Callejón Marconi, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Palacio de Minería, Palacio Postal, Jardín de la Triple Alianza, Museo del Perfume, Callejón de los Libros y más.
- Corredor Turístico Cultural Regina: con iglesias, museos y bibliotecas, entre las que destacan el Templo y Exconvento de la Natividad de María Santísima Regina Coeli, el de las Vizcaínas, Universidad del Claustro de Sor Juana, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, murales, Teatro Regina-INBAL, Museo de la Ciudad de México, Plaza Juan José Bas y otros.
- Corredor Turístico Cultural Prehispánico: explora las raíces prehispánicas de la ciudad en atractivos como el Monumento a la Mexicanidad, los vestigios del Palacio de Moctezuma II, los del templo de Tezcatlipoca, otros más dentro de edificios coloniales y, por supuesto, el Museo del Templo Mayor.
El más pequeño de los corredores (Marconi) mide 1.1 kilómetros y se recorre aproximadamente en 20 minutos a pie o 15 en bicicleta; el más largo (Regina) tiene 3.5 kilómetros de largo y se recorre en 40 minutos a pie o 20 en bici.
Lee también: Bicicletas aéreas de infarto en 3 pueblos mágicos
¿Dónde puedo conseguir los mapas de los corredores turísticos?
Oropeza Morales informó que los mapas estarán impresos en los módulos turísticos de la Secretaría de Turismo en Plaza Garibaldi y Plaza Seminario/Templo Mayor, así como en las oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico, en la calle República de Brasil 74, cerca del metro Lagunilla.
También están para consulta digital en la página autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx
Esrtos mapas son totalmente gratuitos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters