A dos horas y media de CDMX se encuentra el Pueblo Mágico El Oro de Hidalgo, en el Estado de México. Es una destino perfecto para escaparte un fin de semana y conocer su pasado minero, recorrer sus callecitas, visitar alguno de sus monumentos más icónicos y, por supuesto, conectar con su entorno natural.
Si no conocías este pueblo, aquí te van 7 lugares para que armes tu ruta.
Palacio Municipal de El Oro
No es el primer palacio municipal de El Oro porque el primero se quemó. La actual estructura (la más conocida y fotografiada) se edificó a principios del siglo XX en un estilo art nouveau.
Lo reconoces por su fachada blanca y sus 2 torres terminada en aguja, coronadas por tejas rojas. En su interior vas a encontrar el mural Génesis Minero, de 1979, obra del mexicano Manuel D'Rugama, la cual representa un relato de la vida local. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo reconoce como monumento histórico.
Visita el Teatro Juárez
De estilo neoclásico, decoración morisca, asientos y palcos forrados en terciopelo, salones de madera tallada con detalles dorados y un mural coronando su techo: así es el Teatro Juárez, construido entre 1906 y 1907 durante el mandato de Porfirio Díaz con la intención de fomentar el arte y la cultura en la región.
Es uno de los 14 teatros centenarios del país. Actualmente hay conciertos de orquestas sinfónicas, presentaciones de grupos de danza y otros eventos culturales. Está frente al Palacio Municipal.
Artesanías típicas de El Oro
Dentro de una antigua bodega de la estación de trenes, a media calle del Teatro Juárez, hay una antigua casita que alberga el Centro Artesanal El Oro, con exposición y venta de piezas elaboradas a mano por los orenses.
Lee también: Los mejores campos de lavanda para visitar en México
Encuentras artesanías de barro, orfebrería, productos elaborados con ocoxal (hojas de pino secas), muebles de madera, textiles, tejidos de mimbre, trabajos con latón, y hasta es posible probar la famosa ‘chiva’, una bebida con hierbas, alcohol y anís dulce, muy típica de El Oro.
Comida en un antiguo vagón de tren
Justo afuera del Centro Artesanal, en lo que era la estación del tren, se remodeló un antiguo vagón para convertirlo en un restaurante.
Entre un pasillo reducido y con pequeñas mesitas, así es como puedes degustar una comida en el Vagón Express Minero. Sirven ensaladas, pastas, sopas, variedad de carnes y tacos, así como una pequeña pero atractiva oferta de vinos y cocteles.
Paseo en la Presa Brockman
A unos 12 minutos al sur del centro de El Oro, en los límites con Michoacán, se encuentran dos presas ‘hermanas’: Victoria y Brockman, aunque es más famosa y grande la segunda (de aproximadamente 70,000 metros cuadrados). Son dos espacios ideales para tomar fotos y relajarse.
Es un sitio ideal y popular para el descanso y recreación. Ambas son lagunas artificiales, construidas a finales del siglo XIX para abastecer de agua a la gran industria minera de la región.
Hoy en día, sus tranquilas aguas son rodeadas por tupidos bosques de pinos y encinos, con vistas a las montañas circundantes. Hay paseos en lancha y en bote a pedales; puedes dar una vuelta en cuatrimoto; y también hay varias opciones para comer.
Cascada El Mogote
A 20 minutos al norte del Pueblo Mágico está el Parque Ecoturístico El Mogote. Su principal atractivo es la cascada del mismo nombre. Es uno de los secretos mejor guardados de El Oro y otra opción natural imperdible.
Rodeada por una naturaleza en un intenso tono verde y de barrancas que son escenario de un circuito de tirolesas de hasta 80 metros de altura, la cascada, igualmente de 80 metros, desemboca en una pequeña laguna que, más bien, parece una alberca natural en la que muchos, por cierto, se meten a nadar.
Para admirarla desde distintos ángulos, hay un puente de 30 metros de largo, además de la opción de hacer rappel en las paredes de piedra.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al balneario Bosque de las Ánimas
Duerme en una hacienda
Observa el fresco amanecer campirano dentro de tu habitación en una antigua hacienda muy cerquita de El Oro. En el hotel boutique Hacienda de la Luz, podrás pasar una noche con vistas al campo y las montañas.
Cuenta con 8 habitaciones de atmósfera acogedora y estilo colonial, con muebles de madera, techos altos con vigas, bonitas terrazas, libreros y una tranquilidad total.
Complementa tu estancia con un paseo a caballo o en bicicleta, haciendo senderismo, avistamiento de aves, observación astronómica y hasta puedes pescar en alguno de sus lagos.
Desde $2,061 pesos por noche para dos personas. Consulta disponibilidad, precios y reservaciones en haciendadelaluz.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.