Las ofrendas y altares son elementos indispensables del Día de Muertos. Además de su profundo simbolismo, armarlos toma su tiempo. Muchos de estos son auténticas obras de arte debido a su detallada decoración, sus niveles a su colorido y significado.
La variedad de estas estructuras es muy llamativa y en cada región existen diferencias, como en la Huasteca, en Michoacán, Yucatán, Oaxaca o Puebla.
Si no puedes apreciar los altares que se montan en otros estados, te proponemos un recorrido por siete de estos en CDMX.
¿Qué altares y ofrendas visitar en CDMX?
Museo de El Carmen
Al sur de Ciudad de México, en este icónico museo de San Ángel, se reconoce la vida y obra de una importante actriz mexicana: María Félix.
Es un altar-exhibición que abarca 200 metros cuadrados. Se exhiben objetos personales, antigüedades y vestidos que fueron propiedad de “La Doña”, así como calaveras de alfeñique y catrinas de cartonería.
Abierto al público del 25 de octubre al 8 de diciembre en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de $80 pesos por persona.
Lee también: Día de Muertos: desfile nocturno de canoas en un pueblo mágico
Universidad del Claustro
La Universidad del Claustro de Sor Juana presenta el ‘Altar Claustro 2024’, inspirado en la película ‘María Candelaría’ y en la relación de la actriz duranguense, Dolores del Río, con Xochimilco. Destaca un marco floral con una calavera de tres metros de altura, que representa a María Candelaria, y una canoa.
Al fondo, en una pantalla se proyectan imágenes del filme y de la zona lacustre de Xochimilco.
Del 31 de octubre al 15 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
Museo Frida Kahlo
La Casa Azul de Frida Kahlo es uno de los museos más emblemáticos de Coyoacán y de CDMX. Este año presenta la ofrenda ‘Viva la Vida’, en el 70 aniversario luctuoso de la pintora mexicana. Es una mezcla de elementos tradicionales de los altares de Día de Muertos con “objetos y símbolos que reflejan su vida, su amor por México y su obra artística”, según el comunicado del museo.
Del 25 de octubre al 28 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 160 pesos por persona.
Museo de Arte Popular
En colaboración con la ONU, el artista francés Nicolas Barrome Forgues y el artesano ceramista Vicente Hernández, de la Galería Tierra Quemada de Oaxaca, se exhibe el ‘Altar de Muertos por la Paz y la Esperanza’.
Rinde homenaje a las tradiciones y reflexiona sobre la lucha por la paz y un futuro esperanzador.
La ofrenda tiene un cielo con flores de cempasúchil gigantes, pequeñas catrinas de cartonería y un esqueleto que monta un alebrije igual de grande.
Estará en exhibición hasta el 7 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta 60 pesos por persona.
Museo Anahuacalli
Este año, el Museo Diego Rivera Anahuacalli festeja su 60 aniversario y una de sus ‘sorpresas’ es esta ofrenda que rinde triubuto al Día de Muertos, a la historia del recinto y, por supuesto, al legado artístico del muralista. Se trata de una obra con referencias al coleccionismo de piezas prehispánicas de Diego, elementos culturales de San Pablo Tepetlapa y guiños a personas y elementos icónicos.
Disponible del 30 de octubre al 1 de diciembre, de 11:00 a 17:30 horas. Boletos: 80 pesos por persona o entrada incluida en el boleto del museo.
Ofrenda Monumental del Zócalo
Este año lleva por nombre ‘Procesión’, en honor a la obra del grabador mexicano Eduardo Robledo.
Trabajaron más de 100 artistas del Taller de Arte Xibalbá para crear 21 piezas de cartonería monumental, que van de los seis a los 10 metros de altura; una ofrenda de 17 metros de alto, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados; dos trajineras y chinampa gigantes; y un jardín de cempasúchil.
Hasta el 3 de noviembre. Abierta las 24 horas del día.
Megaofrenda de la UNAM
Este año tendrá por tema ‘México a través de la lente’ y estará dedicada a guionistas, fotógrafos, actrices, actores y documentalistas mexicanos.
Lee también: Día de Muertos en CDMX: agenda de actividades y eventos
Se montarán 71 altares más pequeños y se ofrecerán 42 actividades culturales: talleres, charlas, presentaciones de música y danza, proyección de películas, obras de teatro...
Disponible del 1 al 3 de noviembre, de 11:00 a 21:00 horas, en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias. Entrada gratuita.