La Paz, entre el mar de Cortés y el océano Pacífico, es ideal para quienes disfrutan de la naturaleza, de estar lejos de los tumultos y descubrir lugares que muchas veces están fuera del ojo del turista convencional.
El destino combina la belleza de sus playas (como Balandra), el árido desierto sudcaliforniano y las imponentes elevaciones montañosas. De todo ello, tomamos un puñado de maravillas: 5 playas de las que te sorprenderán su tranquilidad, los paisajes y las tonalidades.
¿Cuáles son las playas de La Paz que tienes que conocer?
Hay muchas playas de la capital de Baja California Sur que son únicas. Elegimos 5 de estas y ninguna es Balandra, de las más famosas.
1. Playa El Tecolote
Es un tesoro escondido de La Paz que hay que visitar por su apacible ambiente, sobre todo para quienes buscan relajarse.
En el último punto del extremo norte de La Paz, a 45 minutos del aeropuerto, los viajeros encontrarán en Playa Tecolote lo que necesitan para realizar deportes acuáticos como windsurf, kayak, jet ski, buceo y snorkel.
Lee también: Zihuatanejo: hoteles desde $1,600 pesos en el nuevo pueblo mágico
En el horizonte se asoma la Isla Espíritu Santo, declarada en 1995 Reserva de la Biósfera, debido a la amplia diversidad de especies que habitan en ese santuario.
La tranquilidad del oleaje y la seguridad te permiten acampar sobre la suave arena y disfrutar del cielo sorprendentemente estrellado.
Hay también una exquisita oferta gastronómica a lo largo de toda la franja costera.
2. Playa El Coromuel
A 30 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de La Paz, El Coromuel es una de las playas más conocidas, tanto por el turismo nacional y extranjero como por los locales, haciéndolo un punto concurrido a lo largo del año.
Los visitantes pueden disfrutar de un día, que inicia con los primeros rayos del sol, a bordo de un kayak con remos en mano. También destacan otras actividades como snorkel, paddle board y buceo.
Playa El Coromuel es la única en el destino con la certificación internacional Blue Flag, otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca, que reconoce los altos estándares ambientales, de seguridad, servicios, educación ambiental y calidad en la limpieza del agua de la playa.
3. Playa Punta Arenas, La Ventana
A solo 40 minutos al sureste de La Paz, Punta Arenas es una de las playas de la Bahía de La Ventana, famosa por ser de los mejores lugares para practicar el windsurf y kitesurf en los meses de noviembre y abril, resultado de las corrientes que se generan en sus aguas, gracias al túnel de viento que se forma entre la Isla Cerralvo y la Sierra de la Laguna.
Por cierto, Isla Cerralvo es un edén que puedes visitar todo el año, si quieres hacer snorkel. Te vas a encontrar lobos marinos, mantas gigantes, tortugas marinas, peces de múltiples colores y arrecifes de coral.
También en Playa Punta Arenas, en verano, puedes hacer snorkel o buceo.
Lee también: Paradores de España: hoteles fuera de serie
En La Ventana hay una oferta interesante de glamping, como Rancho Cacachilas, que ofrece una experiencia de contacto profundo con la naturaleza en cómodas instalaciones, en el que el sentido de descanso es único al estar cobijados por el desierto sudcaliforniano y el cielo estrellado.
4. Playa El Saltito
A 20 minutos al sur de La Paz saliendo del centro histórico, El Saltito es una playa que ha cobrado popularidad por la inmensa tranquilidad de sus cristalinas aguas que hacen del nado una excelente y segura opción.
La belleza de Playa El Saltito es custodiada por montañas que la mantienen como una playa prácticamente virgen en el mar de Cortés.
Durante las noches de verano, los visitantes que encuentren este escondido paraíso podrán admirar el fenómeno de la bioluminiscencia, generado por el plancton dinoflagelado que, por el movimiento del mar, emite una luz azulada por toda la costa: un fenómeno al que no darás crédito.
5. Playa Pichilingue
Esta playa se encuentra cerca del principal puerto comercial de La Paz, a 20 minutos del centro de la ciudad. A pesar de ello, está apartada de ruidos y multitudes.
Se come muy bien. Entre las delicias paceñas no dejes de probar las almejas chocolatas o las rellenas (con su arrocito al lado).
La tranquilidad del oleaje y la poca profundidad hacen de Playa Pichilingue una opción recomendable para visitar con la familia. Puedes rentar un jet ski y hacer wakeboard.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters