Más Información
Salinas Pliego bromea con supuesta jirafa desaparecida en Zoológico de Culiacán; comparte memes hechos con IA
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
¡Qué chula es Puebla! Y lo es aún más desde las alturas, en miradores de infarto que ofrecen postales de ensueño.
Te proponemos un recorrido por ese estado a través de 5 de sus miradores más bonitos.
Mirador en los Fuertes de Puebla
Comenzamos en la capital, justo en uno de los lugares con más historia de la ciudad: la Zona Histórica de Los Fuertes.
A tan solo unos metros del Fuerte de Loreto se encuentra el mirador del Parque Cívico 5 de Mayo, conocido popularmente como el Parque de la Mantarraya, debido a la forma ondulada de su plataforma de madera, misma que relacionan con el movimiento del agua y con aquel animal marino.
Desde este punto, en el Cerro de Loreto y Guadalupe se aprecia el Lago de la Concordia, el Estadio Olímpico Zaragoza (donde Queen dio un concierto en 1981), parte del Pasaje 5 de Mayo, el centro histórico y, si te toca un día despejado, los modernos edificios de la zona de Angelópolis.
Lee también: FIG 2024: cuándo es el Festival Internacional del Globo en León
La entrada es gratuita y abre diariamente.
Mirador de cristal en Atlixco
El pueblo mágico de Atlixco está custodiado por el volcán Popocatépetl, aunque otra de sus joyas naturales, culturales e históricas es el icónico cerro de San Miguel, en cuya cima está un templo del siglo XVII, donde se realizan rituales y danzas, particularmente durante el festival Huey Atlixcayotl (a finales de septiembre).
Casi en la cima se encuentra uno de los atractivos más nuevos del pueblo: un impresionante mirador de cristal con una pequeña pasarela volada a unos 100 metros de altura, con vistas directas al Popo y a la colonia Cabrera, donde está la mayoría de viveros de flores.
Abre todos los días y la entrada es gratuita.
Mirador de cristal en Zacatlán
Desde el centro del pueblo mágico de Zacatlán te tomará solo unos cuantos minutos llegar a la Barranca de los Jilgueros, uno de los parajes naturales más bonitos de la Sierra Norte de Puebla debido a sus caprichosos cerros con profundidades de 400 metros, aproximadamente.
En el borde del abismo, a una altura de unos 350 metros, está un mirador semicircular con piso de cristal, el cual brinda increíbles perspectivas de la serranía, el bosque y la cascada Cola de Caballo. Si tienes suerte, te tocará ver un mar de nubes a tus pies.
Complementa tu visita en los vitromurales (detrás del mirador), una colección de murales elaborados con azulejos coloridos. Miden unos 900 metros de largo y muestran motivos prehispánicos, escenas religiosas y momentos históricos del municipio.
La entrada es gratuita y abre todos los días.
Ahí mismo se encuentra el parque natural Barranca de los Jilgueros, en el que está la tirolesa más alta y rápida de México,
Mirador de la Laguna de Aljojuca
No muy lejos del Pico de Orizaba se encuentra el pequeño poblado de Aljojuca, en un fértil valle con varias ‘cicatrices’ naturales, ya que existen algunos cráteres volcánicos extintos, entre los que destaca la laguna de Aljojuca, un cuerpo de agua tipo maar (un cráter con agua).
En el borde del barranco (de unos 400 metros de profundidad) se levanta la Iglesia del Santo Calvario y su mirador con una increíble panorámica de la laguna, de tonalidades verdes y azules debido a la concentración de azufre.
En el otro extremo, recientemente se inauguró un mirador con piso de cristal, el cual también ofrece vistas de la laguna y parte del pueblo de Aljojuca (incluida la iglesia antes mencionada).
La entrada a ambos sitios es gratuita y, si quieres conocer este mirador, la touroperadora Experiencias Artísticas organiza viajes regulares que incluyen recorrido por la zona arqueológica de Cantona.
Lee también: Cuál es el pueblo mágico más alejado de CDMX
Mirador en el Peñón de Jonotla
Jonotla es una pequeña localidad vecina del pueblo mágico de Cuetzalan, por lo que sus paisajes se componen principalmente de exuberamentes cerros, cascadas, ríos y un emblemático peñón con un santuario de la Virgen de Guadalupe en un costado.
Además, en su cima (a unos 800 metros sobre el nivel del mar) se construyó una cruz de concreto y un par de miradores circulares con vistas 360° de la exuberante Sierra Norte de Puebla. Ambas plataformas están conectadas por un puente colgante de madera.
Es muy probable que aprecies cómo la niebla cubre poco a poco las mont, por lo que sus paisajes se componen principalmente de exuberamentes, cascadas, ríos y un emblemático
La entrada es gratuita, aunque al igual que el caso anterior, Experiencias Artísticas ofrece tours a Jonotla, Cuetzalan y la zona arqueológica Yohualichan.