México no se caracteriza por un clima que permita la práctica de deportes invernales. Sin embargo, nuestros vecinos del norte sí cuentan con muchos destinos para practicar el esquí y otras actividades en la nieve. A continuación, te presentamos cinco resorts que puedes visitar durante la temporada invernal.
Son también una gran opción para planear, con tiempo, unas vacaciones en Navidad, con la familia o amigos.
Breckenridge, Colorado
El estado de Colorado es famoso por sus centros de esquí, uno de ellos es Breckenridge, que esta temporada se transforma en un paraíso invernal con una gran variedad de actividades festivas para toda la familia.
Para los amantes de las actividades al aire libre y los deportes de nieve, está el Breckenridge Ski Resort con decenas de pistas para esquiadores y snowboarders de todos los niveles de habilidad.
En caso de que no quieras practicar alguno de estos deportes, goza la nieve a través de otras actividades, como paseos en trineo tirado por perros, caminatas con raquetas de nieve, tours históricos y recorridos de aventura a bordo de un snowcat.
Si el shopping es lo tuyo, te encantará caminar por Main Street y visitar sus boutiques y galerías mientras disfrutas de la iluminación navideña, y, por su puesto, comer en sus restaurantes.
Hay más de 13 centros de consumo entre bares, cafeterías y, por supuesto, restaurantes de diferentes estilos de cocina. De igual manera, está abierto el Mercado Navideño de Artesanías, en donde podrás encontrar regalos para toda la familia.
Lee también: Cómo se dice "Feliz Navidad" en diferentes idiomas
Park City, Utah
A menos de 40 minutos de la capital de Utah, Salt Lake City, se encuentra uno de los destinos de esquí más famoso del mundo, Park City que, desde finales de noviembre hasta mediados de abril se pinta de blanco y abre al público sus famosos resorts para esquiar: Deer Valley y Park City Mountain. El primero es conocido por ser un resort exclusivo para el esquí, mientras que, en Park City Mountain, se pueden realizar ambos deportes.
Otras actividades de nieve que se pueden hacer en este destino es el snowshoeing o una caminata de nieve en Wasatch Mountain State Park, o Woodward, un centro de actividades extremas en donde puedes hacer tubing, una actividad que consiste en sentarse en una dona inflable y deslizarse por las colinas nevadas. Esta es una de las más divertidas.
Después de un vigoroso día en la montaña, llega el Après-ski, que literalmente significa “después del esquí”. Este ritual consiste en comer, beber y relajarse después de haber pasado el día esquiando, obviamente ataviado con tu mejor y más chic look invernal.
En el encantador pueblo, Main Street se convierte en una pasarela al caer la tarde, y los restaurantes y bares se llenan de locales y turistas por igual. Hay establecimientos para todos los gustos y bolsillos, pero toma en cuenta que, si quieres disfrutar un trago, debes llevar contigo tu pasaporte. El estado de Utah es muy estricto con la venta de alcohol, por lo que siempre te pedirán una identificación oficial. En el caso de los extranjeros, este es el pasaporte.
Vail, Colorado
También en Colorado, se encuentra Vail, un destino perfecto para disfrutar de la magia invernal con su small town charm y una gran variedad de actividades.
Al caminar por las pintorescas calles de Vail te sentirás en una escena salida de una película de Hallmark. Especialmente si visitas el Vail Kris Kringle Market, un mercado navideño en donde se dan cita artesanos y vendedores locales. Aquí podrás disfrutar de delicias y postres de temporada, artesanías y productos hechos a mano, y disfrutar de una taza de cocoa o gluhwein mientras admiras las decoraciones navideñas y escuchas música festiva.
En cuanto al deporte y actividades extremas, visita el Vail Ski Resort con distintas pistas de esquí y snowboard para poner a prueba tus habilidades. También podrás realizar otras actividades somo ciclismo de nieve (fat biking), snowmobiling, admirar el paisaje desde la góndola escénica o practicar patinaje en la pista de hielo de la villa.
La comida es punto y aparte. Podrás disfrutar de una gran cena de Año Nuevo en restaurantes como el Swiss Chalet, especializado en fondues o el Left Bank, con opciones gourmet, como el lenguado Dover.
Lee también: Navidad: 5 restaurantes en CDMX para cenar en Nochebuena
Mont-Tremblant, Québec
En la costa este de Canadá, en la provincia de Québec, se encuentra este paraíso blanco. Durante toda la temporada festiva, la villa se ilumina y se transforma para recibir a los visitantes. Algunas de las actividades familiares más memorables son los paseos en trineo, el patinaje en hielo en el lago Mercier o el desfile navideño celebrado en la víspera de Navidad en donde, también, podrás conocer al mismísimo Santa Claus y tomarte una foto de recuerdo.
El centro de la ciudad es famoso por sus restaurantes de cocina canadiense y francesa, también por albergar mercaditos donde podrás disfrutar crepas y postres de temporada, mientras escuchas villancicos. De igual manera, podrás acceder a actividades como un concierto de piano a la luz de las velas o noches de películas navideñas.
En cuanto a las actividades al aire libre, puedes practicar esquí y snowboarding en el famoso Mont Tremblant Resort, así como disfrutar de otras opciones quizá menos extremas, como un paseo en la góndola panorámica, un paseo en trineo jalado por perros, pesca en hielo, snowmobiling o montar a caballo en nieve.
Jackson Hole, Wyoming
En el estado de Wyoming, en la cordillera Teton, se encuentra esta pintoresca región que invita a todos sus visitantes a disfrutar de una blanca Navidad. Sus tres resorts de esquí y snowboard (Jackson Hole Mountain, Snow King y Grand Targhee) reciben a aventureros de todas las edades y niveles de habilidad.
Por su belleza, infraestructura y variedad de actividades, Jackson Hole es uno de los destinos favoritos para practicar el deporte invernal.
Otras actividades que se realizan durante el invierno son el paseo en trineo, el esquí nórdico o cross-country, patinaje, fat biking o tours de vida salvaje en los cuales podrás observar majestuosos animales como alces, borregos cimarrón y lobos. Por supuesto, no puedes dejar de disfrutar las aguas termales y relajar tus músculos en medio de un paisaje nevado.
En cuanto a actividades decembrinas, la agenda incluye shows navideños en el famoso teatro Jackson Hole Playhouse y un concierto coral en The Center for the Arts Theater. La buena comida y el shopping no puede faltar en las diferentes tiendas y restaurantes locales.
Tips para esquiar
- En la montaña es importante vestirse correctamente y “en capas”. Comienza con una base layer, que consiste en ropa “interior” térmica, es decir, una especie de pijama que se ajusta al cuerpo y que te mantendrá seco y caliente. La segunda capa es el mid layer, que consiste en una sudadera de fleece y, finalmente, el top layer, que pueden ser unos overoles o pantalones y chamarra impermeables. Para los pies te aconsejamos comprar calcetines térmicos para esquiar. Protegen tus pies y pantorrillas de la rigidez de las botas de esquí y snowboard.
- En cuanto a accesorios, lleva guantes impermeables, un gorro, goggles y un pasamontaña para proteger tu cuello, boca y nariz del frío. Otros extra que puedes llevar en los bolsillos es bloqueador solar, lentes de sol y un bálsamo humectante para labios.
- Cuidado con las alturas. La elevación hace que haya menos oxígeno, por lo que, al principio, puedes sentir que te falta de aire y hasta marearte. Se recomienda hidratarse constantemente y, al menos, tener un día para aclimatarte antes de comenzar tu aventura en las montañas. Quienes vivimos en CDMX, no tenemos mayor problema con esta situación.
- Aprovecha las aguas termales, hot-tubs y/o albercas disponibles en los hoteles. El agua caliente y las burbujas ayudarán a relajar tus músculos después de un día de actividad extrema.
- Tener un instructor es básico si es la primera vez que pisas una pista de esqí e, incluso, nunca está de más un repaso de habilidades. Todos los resorts cuentan con ski school para aprender a esquiar o hacer snowboard de manera segura y correcta.