Guadalajara es la cuna del mariachi y de muchos de los símbolos que representan a México en todo el mundo. Por eso, es una gran opción para pasar un puente del 15 de septiembre y, a la vez, disfrutar de sus atractivos: una combinación de tradición, modernidad, naturaleza y excelente gastronomía.
Celebrar la mexicanidad en Guadalajara es una gran opción para cualquier tipo de plan, pero también puedes aprovechar tu visita para conocer y vivir nuevos lugares y experiencias porque es una ciudad llena de vida, cultura y entretenimiento.
Los infaltables: mariachi y cantinas
Las guitarras, violines, trompetas y guitarrones del mariachi conforman el sonido más mexicano: el del mariachi. La música tradicional no puede faltar en las fiestas patrias y Guadalajara es el lugar ideal para escucharlo. El lugar más típico es la Plaza de los Mariachis, donde se dan cita estos músicos y puedes tomarte una foto en la estatua ecuestre de Vicente Fernández. Pero si prefieres un lugar donde también encuentres comida y bebida, debes ir derechito a El Parián, “la cantina más grande del mundo”, donde la música, el tequila y la gastronomía dan sentido a la cultura mexicana. En este lugar se concentran 18 restaurantes y bares de diferentes tipos y precios, y hay presentaciones de mariachi de jueves a martes.
Algunas de las cantinas de Guadalajara son todo un clásico. En ellas se puede disfrutar de comida, bebida, música en vivo y un gran ambiente, además de que muchas están llenas de historia.
Entre las más icónicas está Los Famosos Equipales, con una popular bebida que mezcla ron, ginebra, vino tinto, refresco de naranja y limón; el Salón del Bosque y su gran oferta de platillos y botanas para acompañar bebidas; y La Sin Rival, la más antigua de la ciudad, fundada en 1898. De esta última se cuenta que ha sido visitada por celebridades mexicanas de la música ranchera, como Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Una escapada a los pueblos mágicos
Aprovecha tu viaje a Guadalajara para visitar los pueblos cercanos. A 45 kilómetros está la Ribera de Chapala, junto al lago natural del mismo nombre y el más grande de México. La palabra chapala proviene del náhuatl, y significa “lugar muy mojado” o ‘lugar de chapulines sobre el agua’.
Se dice que este pueblo tiene uno de los mejores climas del mundo. Desde su apacible malecón se puede apreciar una imponente sierra o tomar un paseo en lancha. Visita el mercado de artesanías y el Centro Cultural González Gallo, ubicado en una antigua estación de trenes. Ahí se exhiben obras de arte contemporáneo. Para comer, prueba los charalitos, el bagre, la birria, el ceviche...
Otro pueblo mágico situado muy cerca de Guadalajara es Ajijic. Este destaca por su historia y escena artística. Entre 1930 y 1940 fue un punto de reunión de intelectuales como Agustín Yáñez y David Alfaro Siqueiros. Se han establecido más de 17 galerías que ofrecen una variada agenda de exposiciones y eventos culturales.
El talento de sus artistas embellece las calles con arte innovador, vistosos murales urbanos y esculturas. Transpira una vibrante vida nocturna, pero también ofrece experiencias más relajantes, tipo wellness, incluido el ritual de temazcal.
En sus coloridas calles, detente a tomarte la foto en El Muro de los Muertos, una pared recubierta por numerosas piezas de barro rojo con calaveras, obra del artista Efrén González. Este es uno de los símbolos más famosos de Ajijic.
En el área metropolitana de Guadalajara también se encuentra Tlaquepaque, en donde las festividades de septiembre se extienden por varios días. Hay eventos culturales, deportivos y sociales que culminan con el Grito de Independencia, evento que, por tradición, se lleva a cabo una semana después del 15 de septiembre.
Experiencias para todos los gustos
Si lo que buscas es conectar con la naturaleza, septiembre es un buen mes para recolectar honguitos comestibles y así acercarte más al reino fungi. En Jalisco hay cerca de 40 especies de hongos de este tipo, y el mejor lugar para encontrarlos es Mixtlán, al oeste del estado.
Para llegar desde Guadalajara hay que manejar un par de horas, hacia la región de la Costa Sierra Occidental, pero vale la pena el viaje. La empresa Reverde (reverde.mx) organiza actividades para aprender sobre la biodiversidad regional combinando la divulgación de la ciencia, el contacto con productores locales y la gastronomía. En días específicos programan una experiencia de picnic y hongos que dura unas seis horas por la mañana. Cuesta mil 999 pesos.
Si la naturaleza no es lo tuyo, pero sí las emociones fuertes, entra a Mr. E Escape Rooms. Son varias salas temáticas repletas de acertijos, pruebas de lógica, ingenio, observación y tecnología donde deberás resolver un misterio en menos de 60 minutos. Puedes investigar un plan futurista para colonizar la Luna, evitar un homicidio o infiltrarte en una base secreta para conseguir documentos vitales. Suena divertido, ¿no? Tienes que reservar en mre.mx. Las entradas comienzan en los 780 pesos para dos personas.
Para quienes viajan con pequeños, la opción más divertida para todos es el museo Jalisco Paseo Interactivo (JAPI), anteriormente conocido como Trompo Mágico. Hoy, el JAPI (@japipaseointeractivo), con un nuevo estilo de museografía completamente digital, este busca impulsar la identidad y el orgullo jalisciense a través de cuatro ejes especiales: identidad, resaltando la riqueza cultural y las tradiciones del estado; naturaleza, promoviendo la conciencia ambiental y el respeto por el entorno; creatividad, fomentando la innovación y el pensamiento creativo; y persona, subrayando el desarrollo y la comunidad.
Tiene 90 exhibiciones interactivas dentro de un espacio que fusiona ciencia, cultura, arte y tecnología, con experiencias inmersivas y multisensoriales. Uno de sus mayores atractivos es Werika, un teatro volador único en América Latina que ofrece una experiencia inmersiva con lo último en tecnología para disfrutar de la belleza de Jalisco a través de una pantalla gigante y 40 sillas robotizadas que sobrevuelan virtualmente en una atmósfera de 180 grados. Cuesta 300 pesos por persona. Compra con anticipación en boletomovil.com.
Sábado por la noche
La noche del sábado 14, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez peleará en Las Vegas contra el puertorriqueño Edgar Berlanga. Un buen lugar para ver este encuentro es Alboa, un sport bar con ludoteca, mesas de billar, simuladores de golf, cajas de bateo, pantallas gigantes y sonido envolvente para no perder detalle del evento.
Se especializan en cocina gourmet, mixología especializada y en cerveza. Antes de la pelea se jugará el clásico América-Guadalajara en Ciudad de México, por lo que puedes aprovechar y quedarte ahí viendo la transmisión desde las 18:00 horas. Debes reservar al (33) 1652 7592.
Lee también: Cómo es el asombroso Nido de los Aguiluchos en Monterrey
Durante septiembre se lleva a cabo el IV Festival Internacional del Chile en Nogada en Guadalajara. Más de 60 restaurantes del área metropolitana de la ciudad ofrecen menús especiales, cenas temáticas, maridajes, catas, exposiciones, entre otras actividades. Como invitados especiales, países como China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y Japón ofrecen sus versiones de este platillo que, aunque no nació en Guadalajara, sí es un platillo emblemático de México.
Disfrútalo en sitios como Quelite (FB: Quelite) y El Sacromonte (@elsacromonterestaurant).
Si solo quieres unos tragos y pasar un rato agradable, El Habanero Negro es el lugar (@elhabaneronegro). Esta taberna tiene un estilo singular que combina la cocina yucateca con un ritmo tropical y, como su nombre lo indica, un toque picante de habanero. Hay música y un ambiente auténtico y colorido. Cuenta con una variada carta de bebidas y destilados, como la raicilla, muy típica de Jalisco. Para comer o picar, hay aguachile, tacos de lechón yucateco y ceviche de jícama.
Así que, si vas a celebrar el Grito en la ciudad de Guadalajara, tienes muchas opciones para disfrutar el fin de semana en la cuna de la mexicanidad. Ahora sí, ¡Viva México!
Celebra la mexicanidad el 15 de septiembre
Hotel Riu Plaza Guadalajara
Noche mexicana con cena buffet, coctel de bienvenida, barra libre con etiquetas nacionales y, además, bebidas sin alcohol.
Se montará una verbena mexicana con juegos de feria y ofrecerá un menú para recibir la madrugada.
Está en Avenida Adolfo López Mateos Sur 830, colonia Chapalita, en Guadalajara.
Horario: desde las 20:00 hasta las 03:00 horas.
Precio: $2,600 pesos por adulto; $1,300 para menores de 7 a 15 años; y $860 para menores de 6 años.
Contacto: Tel. (33) 3880 7500. @riuplazaguadalajara
Hard Rock Hotel Guadalajara
Tendrá una noche mexicana al estilo rockstar con el evento ‘México en la piel’.
Habrá kermés con antojitos tradicionales, buffet de platillos mexicanos, barra libre, juegos de feria, mariachi, bandas de rock en vivo y un show de lucha libre.
Está en Avenida Ignacio L. Vallarta 5145, Camino Real, en Zapopan, zona metropolitana.
Horario: de 19:00 a 00:00 horas.
Precio: $1,500 pesos por adulto y $750 para menores de 6 a 12 años.
Contacto: Tel. (33) 4170 0493. FB: Hard Rock Hotel Guadalajara
Hyatt Regency
Noche mexicana en el Andares Lounge para disfrutar música de mariachi, buffet de antojitos y platillos mexicanos, barra libre nacional, juegos de feria, cantaritos ilimitados, estación de aguas frescas, tacos, tostadas y postres.
Está en Andares Centro Comercial. Bulevar Puerta de Hierro 5065, en Zapopan.
Horario: de 19:00 a 01:00 horas.
Precio: $1,699 pesos para adultos.
Contacto: Tel. (33) 3883 1234. FB: Hyatt Regency Andares Guadalajara
Santo Coyote Restaurante
Fiesta con buffet de platillos mexicanos, verbena, barra libre internacional, ballet folclórico, mariachi en vivo y el tradicional Grito de Independencia.
Está en Miguel Lerdo de Tejada 2379, colonia Americana.
Desde las 20:00 horas.
Precio: Adultos $1,550 pesos; menores de 10 a 16 años, $300; niños menores de nueve años entran gratis (un niño por adulto).
Contacto: Tel. (33) 3343 2266. @santocoyotegdl
Lee también: 15 planes para dar el Grito en la CDMX
Baruk Hotel de Autor
Cena buffet de chiles en nogada, tamales, pozole, mole y otros platillos mexicanos.
DJ en vivo, mariachi, rifas, juegos pirotécnicos y mucha fiesta.
Está en Calzada Lázaro Cárdenas con el número 3447, en la colonia Chapalita, en Guadalajara.
Horario: de 20:00 a 02:00 horas.
Precio: adultos, $950 pesos; niños menores de 13 años, $550.
Contacto: Tel. (33) 3121 7893, ext. 2032. FB: Baruk GDL Hotel de Autor
Casa Bariachi
Este restaurante representa el folclor nacional. Todos los días hay fiesta mexicana.
Para el 15 se prepara un show de ballet folclórico, fuegos artificiales, rifas, antojitos mexicanos y música de mariachi en vivo.
Está en Avenida Vallarta 2221, colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.
A partir de las 20:30 horas.
Precio: adultos, $950 pesos.
Contacto: Tel. (33) 3616 9900. FB: Casa Bariachi
Hilton Guadalajara Midtown
En su restaurante Härth Kitchen Bar Market se ofrecerá una noche temática inspirada en lo más representativo de los pueblos mágicos de Jalisco.
Servirá una cena buffet y habrá mariachi y DJ en vivo. Habrá shots de tequila para mayores de edad.
Está en Avenida Adolfo López Mateos 2405, en la colonia Italia Providencia, Guadalajara.
A partir de las 20:00 horas.
Precio: $1,499 pesos para adultos; $280 pesos para niños de 3 a 12 años.
Contacto: WhatsApp. (33) 2590 2222. FB: Hilton Guadalajara Midtown (Guadalajara, Jalisco, México)