Todo comenzó en 1971, cuando se decretó la fundación de un sitio lejano, en medio de la nada, llamado Cancún. Desde entonces, el Caribe mexicano comenzó a adquirir fama y ahora es el destino más visitado por turistas extranjeros en México. Más allá de las hermosas playas, la selva ha seducido a sus visitantes con muchas otras maravillas naturales y su herencia maya.
¿Qué tanto abarca el Caribe?
Son nueve los países continentales bañados por el mar Caribe, y existen más de 700 islas, islotes y cayos de 28 países en esta región.
¿Cuáles son las maravillas naturales del Caribe mexicano que tienes que conocer?
1. Banco Chinchorro
A 30 kilómetros de las costas de Mahahual, se localiza la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande de México. Es una isla en forma de anillo, con una laguna en su centro. En este lugar se resguarda un gran tesoro de flora y fauna. Mediante un turismo controlado, los viajeros pueden practicar snorkel y buceo. Estos últimos tienen la oportunidad de contemplar antiguos navíos sumergidos convertidos en arrecifes artificiales. Lo rodean aguas cristalinas y humedales.
2. El Gran Arrecife Maya del Caribe
Es el segundo más grande del planeta, después del Gran Arrecife de Coral en Australia. También conocido como el Sistema Arrecifal Mesoamericano, abarca más de mil kilómetros a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala, Belice y, por supuesto, México, al que le corresponden unos 300 kilómetros. Es el refugio de más de 500 especies marinas.
Lee también: Cuánto costarán los boletos para viajar en el Tren Maya
3. Cenote Dos Ojos
A media hora de Tulum está el Cenote Dos Ojos: dos cuerpos de agua cristalina conectados por un sistema de cuevas inundadas. Los viajeros que tengan certificado de buceo en cavernas podrán admirar estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas. Este sistema de 80 kilómetros de longitud se conecta con otros cenotes y, a su vez, es parte de Sac Actun, el conjunto de cuevas inundadas más grande del planeta. Esta maravilla natural se localiza en el Parque Natural Dos Ojos, en donde hay otros cenotes. Se puede hacer snorkel, observar fauna marina y explorar una cueva con murciélagos.
4. Sac Actun: impresionantes cuevas del Caribe
El sistema de cuevas y cavernas sumergidas más grande del planeta se encuentra en el estado de Quintana Roo. Esta red, que también concentra 248 cenotes, se extiende a lo largo de 368 kilómetros, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Gaceta UNAM en noviembre de 2023. Los expertos también lo consideran el sitio arqueológico subacuático más grande del mundo con 200 descubrimientos.
5. Río Secreto
A 25 metros bajo tierra, este conjunto milenario de cuevas seminundadas cuenta una parte de la historia geológica de la Tierra. El inframundo maya no podía ser más hermoso: salón tras salón esculpido por la naturaleza expone estalactitas y estalagmitas gigantes cuya textura se refleja nítidamente sobre la superficie cristalina de pozas color turquesa que sirven de espejo. La iluminación artificial muestra los colores reales de este lugar. Hay varios tipos de tours.
No se requiere experiencia ni equipo especializado. Un guía te acompaña siempre. Algunas partes son a pie y en otras te sumerges hasta la cintura. También puedes hacer una parte en bici, deslizarte en tirolesa o descender a rappel.
Río Secreto ha ganado premios internacionales.
6. Reserva de la Biósfera de Sian Kaan
El significado de su nombre lo dice todo: “lugar donde nace el cielo”. Es el área protegida más grande del Caribe y también es Patrimonio Natural de la Humanidad.
Abarca más de 528 mil hectáreas en donde coexisten nueve ecosistemas: selva, humedales, manglares, playas, cenotes, arrecifes de coral y otros más. Sirve de refugio a unas 300 especies de aves y 100 mamíferos, como el jaguar, el ocelote, el mono aullador, el tapir, el delfín nariz de botella y el manatí.
Algunos de estos animalitos lamentablemente están en peligro de extinción.
Sian Ka’an es considerado santuario de tortugas marinas. Hay una gran cantidad de recorridos guiados; elige al guía o touroperador que sea responsable con el entorno y esté certificado.
7. El Cielo
Más que una playa, El Cielo es un banco de arena que se formó al sur de Isla Cozumel, a unos 800 metros de su costa.
Recibe tal nombre debido a la cantidad de estrellas de mar que reposan en el fondo marino de color blanco. El agua es transparente, así que puedes verlas con mucha facilidad. Es uno de los lugares favoritos en la zona para hacer snorkel. Solo se llega a bordo de una embarcación.
Se pueden ver otras especies marinas como mantarrayas.
En teoría, el turismo es limitado para proteger esta reserva.
8. Cenote Pit
Con 121 metros, es el cenote más profundo de Quintana Roo. Se cuenta que el enorme sumidero era considerado por los antiguos mayas la entrada al inframundo. Solo es para buzos experimentados y no es posible sumergirse más allá de los 40 metros.
Es un lugar único, pues durante las primeras horas del día, los rayos de sol iluminan este agujero que conecta con otras cavernas y cuevas a través de pasadizos naturales. Se encuentra en la zona de Xel-Há.
Lee también: 5 increíbles bicicletas aéreas en México
9. Laguna Kaan Luum
A unos 15 minutos de Tulum, se esconde en la selva maya esta laguna rodeada por manglares que, vista desde las alturas, parece un manchón enorme de varias tonalidades que van del amarillo hasta el azul profundo. En su interior hay un cenote de 84 metros de profundidad y 25 de diámetro, en donde no se permite nadar; en el resto de la laguna, puedes hacerlo sin problema. Su infraestructura es rústica.
Cuenta con un muelle, sanitarios, palapas, columpios y hamacas sobre el agua. Forma parte de un área protegida y está muy cerca de Sian Ka’an.
10. Vida salvaje en el Caribe mexicano
No hay mejor manera de contemplar animales que estando estos en libertad.
- Jaguar. En Sian Ka’an se organizan expediciones de varios días en compañía de biólogos expertos. Es difícil tener un encuentro con este felino sagrado para los mayas, pero, al menos, podrás seguir sus huellas y conocer su hábitat.
- Aves. En Sian Ka’an también se hacen recorridos privados o en grupo para observar tucanes, pájaros carpinteros, flamencos rosados y otras aves exóticas.
- Tiburón ballena. Los mejores lugares para nadar con el pez más grande del planeta son los alrededores de Isla Mujeres y Holbox (aunque hay que aclarar que esta isla no está en el Caribe, sino en el golfo de México), de mediados de mayo a mediados de septiembre.
- Tortugas marinas. Akumal es uno de los mejores lugares para nadar y hacer snorkel al lado de estos fascinantes seres. La temporada va de mayo a septiembre. Solo contrata touroperadores certificados y respetuosos del entorno.
- Tiburón toro. Es uno de los avistamientos más emocionantes por tratarse de un animal grande y nada tímido. Se realiza a través de una inmersión estática frente a la costa de Playa del Carmen. La temporada es de noviembre a marzo.
El Caribe mexicano en números
- 2,500 cenotes y 400 cuevas se han encontrado en Quintana Roo.
- 4 pueblos mágicos: Bacalar, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.
- 18 sitios arqueológicos en Quintana Roo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters