Roma
, la capital italiana muestra muchas facetas: la de su histórico papel como corazón del Imperio Romano y epicentro del cristianismo; la de la dolce vita reflejada en infinidad de escenas cinematográficas; la de la modernidad y el glamour. Posee muchísimos sitios de interés, pero estos son 10 lugares que recomiendo no perderte por nada de este mundo.
1. El Vaticano. La ciudad-estado más pequeña de Europa merece al menos medio día para conocer sus lugares icónicos: la Plaza y la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Es posible visitarlos por tu cuenta, pero no dejes de considerar la alternativa del recorrido guiado. En cualquier caso, lo mejor es reservar tus entradas con antelación ( museivaticani.va ).
Foto: iStock
2.
. Junto con la de San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, conforma el cuarteto de las basílicas mayores de Roma y la única que ha logrado conservar su estructura original. De acuerdo con la tradición, la Virgen María reveló al papa Liberio el sitio donde debía ser construida: un templo pagano dedicado a Cibeles.
3. Coliseo. Reconocido como una de las “siete maravillas del mundo moderno” , es, después de El Vaticano, el sitio que recibe mayor número de visitantes. Hay un límite de entradas por día, así que necesitarás comprar anticipadamente tus boletos. Elige los que incluyan audio-guía, así no perderás detalle de nada ( www.coopculture.it ).
Foto: iStock
4. T
. Relativamente cercanas al Coliseo, se construyeron durante el siglo III de nuestra era y en su época fueron el mayor complejo de aguas termales.
5.
. Este precioso parque urbano, uno de los más grandes de Europa, alberga cientos de esculturas, monumentos y edificaciones, entre las que destaca la Galería Borghese, célebre por su impresionante colección de arte que incluye obras de Caravaggio, Tiziano y Rafael ( galleriaborghese.beniculturali.it ).
Foto: iStock
6.
. Ligadas a los primeros años de la era cristiana. Hay muchas, pero las de San Sebastián y San Calixto son las mejor conservadas y más accesibles.
7.
. Situados en la zona del centro, en la Piazza del Campidoglio, la cual fue proyectada por Miguel Ángel. Son dos palacios (el de los Conservadores y el Nuevo) cuyo acervo museístico inició en 1471, cuando el papa Sixto IV donó varias estatuas de bronce, entre ellas la emblemática Loba, símbolo de la ciudad ( www.museicapitolini.org ).
Foto: iStock
8.
. El barrio más tradicional y bohemio de la capital italiana: un lugar para descubrir con toda calma sus pintorescas callejuelas, plazas, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas artesanales.
Foto: iStock
9.
Esta plaza, a muy corta distancia de las fuentes de la Piazza Navona, es de los rincones más animados de Roma . De lunes a sábado se pone un mercado al aire libre en el que hallarás flores, comestibles y hasta ropa y accesorios.
Foto: iStock
10.
. Vale la pena recorrer 30 kilómetros para visitar los vestigios arqueológicos de Villa Adriana, con sus interesantes réplicas de edificaciones griegas y egipcias, así como los espectaculares jardines y el palacete renacentista de Villa del Este; ambos sitios son Patrimonio de la Humanidad .
Foto: iStock