1. Nadar en cenotes (casi) secretos.
A 80 kilómetros de Mérida, existe una reserva inmersa en la selva que cuenta con tres cenotes de agua cristalina. Se lleva a cabo un recorrido que te lleva a explorarlos. En uno de los cenotes, puedes acceder saltando desde una altura de nueve metros, y en otro se organiza una breve sesión de meditación. Además, no son muy concurridos.
2. Resolver el acertijo en un escape room.
Este concepto está de moda y, si no lo has intentado, este es el momento. Consiste en resolver una serie de acertijos para poder salir de una habitación ambientada como el escondite de un asesino, una estación de policía, una celda, o incluso puede estar inspirada en una serie de televisión. En la decoración del cuarto hay algunas pistas que te ayudan a cumplir el objetivo; es decir, escapar en 60 minutos. Escape Rooms México es una de las empresas que trabajan con esta experiencia en CDMX.
3. Nadar con delfines en libertad.
Sólo una empresa en México te lleva a convivir con delfines en su hábitat natural. Se trata de la touroperadora Wildlife Connection, cuyos tours parten desde Puerto Vallarta.
4. Practicar rappel.
No tienes que ir tan lejos para experimentar la adrenalina de descender con ayuda de una cuerda junto a una cascada. Cerca del Pueblo Mágico de Malinalco, en el Estado de México, se encuentra la Cascada de Ocuilán, que posee aproximadamente 70 metros de altura. La actividad es garantía de adrenalina y contacto con la naturaleza.
5. Volverse amante del vino en Valle de Guadalupe.
En el sitio web The Welcomers, que te permite reservar tours armados por locales conocedores, hay un recorrido por tres casas vinícolas destacadas en Valle de Guadalupe, la región productora de vino más importante de nuestro país. El tour incluye una comida.
6. Tomarse una foto en Las Coloradas.
Pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener pozas color rosa, y la región salinera de Las Coloradas, en Yucatán, es uno de ellos. Recientemente, se ha convertido en uno de los destinos mexicanos más populares en Instagram; vale la pena conocer este sitio no sólo por ver el espectáculo, sino por intentar nadar en sus aguas y notar que flotas sin esfuerzo. Existen recorridos que incluyen una visita a éste y otros puntos de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.
Foto: Archivo El Universal
7. Ser DJ por un día.
A través de la plataforma Airbnb, hay un recorrido que te permite cumplir este sueño. Comienza con una breve clase con un DJ profesional, para después tener tu primera oportunidad en un conocido bar de la Ciudad de México.
8. Hacer turismo de voluntariado.
Visit.org es un sitio web que te permite reservar paseos en destinos internacionales (entre ellos, México) con el objetivo de apoyar a una comunidad local. Uno de los tours tiene lugar en Cuetzalan, Puebla, con una organización en beneficio de las mujeres indígenas de la región. En un viaje de tres días, convives con la comunidad, participas en la elaboración de artesanías y exploras el bosque.
9. Tener una experiencia gastronómica exclusiva.
IfOnly es una plataforma que ofrece actividades VIP para regalar. Uno de sus tours disponibles ofrece acceso exclusivo al bar Hanky Panky, uno de los speakeasy más famosos de la ciudad. Aquí, un mixólogo profesional te impartirá una clase de coctelería, con degustaciones incluidas.
10. Conocer las cantinas de San Miguel de Allende.
¿Quieres una forma original de conocer este destino? Puedes recorrer algunas cantinas típicas en su centro histórico; algunas cuentan con música en vivo. Además, este tour nocturno se realiza a caballo.