Más Información
El Tour de Francia es una de las competiciones deportivas más esperadas durante el año.
La primera carrera ciclista por etapas de la historia y que es considera como la más importante del mundo cuenta ya con 120 años de historia.
Además, es la más antigua de las tres Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España).
En pocas palabras, hablar de la carrera que se disputa a lo largo del país galo es hablar de historia pura.
Lee También Conquistan mexicanos el Medio Maratón de la CDMX; Jesús Nava y Adela Honorato se llevan el triunfo
Actualmente, se está corriendo el Tour de Francia 2023, que arrancó el sábado 1° de julio en Bilbao, España, y culminará el próximo domingo 23 en la capital francesa.
Tras finalizar la etapa 15 este domingo, el danés Jonas Vingegaard es el poseedor del maillot amarillo, prenda que únicamente puede portar el líder de la clasificación general del certamen.
¿Por qué el Tour de Francia es inalcanzable para los ciclistas mexicanos?
Sin embargo, cabe resaltar que de los 176 ciclistas que comenzaron la prueba de ciclismo de ruta ninguno es mexicano.
Lamentablemente para el deporte nacional, esta situación no es relevante, ya que a lo largo de la historia sólo dos corredores de México han podido participar en el Tour de Francia.
Raúl Alcalá y Miguel Arroyo pueden presumir dicha hazaña histórica; ambos participaron en la edición de 1994, que significó la última para Alcalá y la primera para Arroyo.
El Duende de Monterrey, que es considerado como el mejor ciclista mexicano de la historia, disputó en nueve ocasiones el Grande Boucle, donde se quedó en el octavo lugar, su mejor sitio, en dos ocasiones (1989 y 1990).
Por su parte, El Halcón de Huamantla corrió tres veces (1994, 1995 y 1997) el Tour de Francia y su mejor puesto lo consiguió en su debut al quedar en el lugar 48.