Nombres como los de Joao Félix, Santiago Giménez, Marco Asensio, Kvicha Kvaratskhelia o Nico González, entre otros, acaparan los focos como novedad en las listas inscritas en UEFA por los clubes supervivientes en las tres competiciones europeas, una vez concluida la primera fase, y tras el cierre del mercado invernal.
El club que más gastó, el Manchester City, tras fichar a cuatro jugadores por 220 millones, es uno de los que tiene novedades más sugerentes para abordar la eliminatoria ante el Real Madrid. De los cuatro nuevos, tres entrarán en los planes de Pep Guardiola: Omar Marmoush, Abdukodir Khusanov y Nico González. Se quedó fuera Vitor Reis y se mantiene Rodri Hernández, pese a que todavía se recupera de una grave lesión.
El Milan también ha sido uno de los más activos y su principal 'bombazo' es la presencia de Joao Félix, que, recién llegado del Chelsea, entrará en los planes de Sérgio Conceiçao para lo que resta de competición en la Liga de Campeones.
Le acompañarán el delantero mexicano Santiago Giménez, sustituto de Álvaro Morata (ahora en el Galatasaray), y Kyle Walker, que reforzará la defensa 'rossonera' tras salir del City. Malas noticias para Álex Jiménez y Luka Jovic, que siguen fuera de la lista.
En el Aston Villa, la lupa estaba puesta en la figura de Marco Asensio. Después de perder a John Durán (Al-Nassr), Diego Carlos (Fenerbahçe), Jaden Philogene (Ipswich Town) y Emiliano Buendia (Bayer Leverkusen), el exjugador del París Saint-Germain fue uno de los elegidos junto a Axel Disadi y Marcus Rashford. El principal damnificado ha sido Donyell Malen, también fichado en el mercado de invierno y a quien ha descartado Unai Emery junto a Andrés García.
Entre los cuatro supervivientes franceses, el más poderoso, el París Saint-Germain no ha tenido problemas para elegir a quién descartar. Las salidas de varios jugadores (Kolo Muani, Asensio y Milan Skriniar) y la llegada de un solo fichaje, Kvicha Kvaratskhelia, no ha generado un problema a Luis Enrique Martínez, que ha inscrito a la estrella georgiana para abordar la siguiente fase de la Liga de Campeones.
Lee también Santiago Giménez sobre su debut en el Milan; “Estamos todos contentos por la victoria”
Entre los equipos de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen cuenta con la novedad de Emiliano Buendía y de Mario Hermoso. Ambos fueron dados de alta, mientras que el Borussia Dormtund apostó por registrar a dos de sus fichajes: Daniel Svensson y Carney Chukwuemeka. Se queda fuera el tercero, el portero Diant Ramaj, cedido al Copenhague, y Malen, traspasado al Aston Villa.
'Cucho' Hernández, 13 millones de inversión y fuera de la lista
De los tres equipos españoles supervivientes en la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid no ha hecho variaciones, mientras que el Barcelona y el Real Madrid han abordado sensibles retoques.
En el caso del equipo dirigido por Hansi Flick, se ha visto obligado a inscribir al centrocampista del filial Noah Darvich tras la marcha de Unai Hernández al fútbol saudí.
Y el Real Madrid, mermado por las lesiones, no ha dado de baja a ningún jugador, pero ha incluido en su lista A a Lorenzo Aguado y Kike Rivas, mientras que Mario Rivas entra en la lista B, en la que sólo pueden ingresar canteranos que lleven como mínimo tres temporadas en el club y sean menores de 22 años.
En la Liga Conferencia, el Betis de Manuel Pellegrini ha dejado fuera de la lista de inscritos a su fichaje más caro en el mercado de invierno, el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández, por quien desembolsó 13 millones de euros.
En su lugar, incluyó a Isco Alarcón y al portero Fran Vietes, fuera de la lista en septiembre, y a su otra adquisición invernal, el brasileño Antony dos Santos, su nueva estrella que llega cedido procedente del Manchester United.
Y el Athletic, con las salidas de Ander Herrera, Javier Marton y Nico Serrano, apostó por inscribir a tres canteranos para la siguiente ronda de la Liga Europa: Aguilar Elizalde, Bujan de Rueda y Sannadi Harrouch. Con ellos en la lista, afrontará la eliminatoria de octavos de final, aún ante un rival desconocido a la espera de los resultados de las eliminatorias de dieciseisavos.