La sonrisa que ilumina el rostro de Alejandro Hernández Cruz, cada que mencionan que es el presidente municipal Guachochi, es un aliciente para él y la comunidad de rarámuris, que cada día toman más cargas en Chihuahua.

Para Hernández Cruz, es un orgullo que año tras año, el ultramaratón de los Cañones, se realice con éxito en Chihuahua, ya que es una gran oportunidad para los rarámuris para demostrar sus habilidades deportivas ante el mundo.

“Es muy bonito, allá en el barranco no es fácil, es lo que enseña el rarámuri, por eso se lo llevan de corrido pero lo hacen con el corazón”, comentó ante los medios.

Lee también

Y agregó: “Bien, como aquí viven rarámuri, taraumara, siempre quieren competir cada año la fiesta del maratón, celebran con el corazón de la sierra, es lo que sentimos. Está suave”.

Al igual que muchos de los corredores del ultramaratón, desde pequeño demostró sus habilidades para correr en la montaña, sin importar si hay sol, lluvia o frío, ya que llegar a la meta se convierte en su objetivo.

“Corría cuando era niño, cuando estaba en la escuela, me gustaba la carrera, ver a los niños que les gusta este deporte (lo emociona). Estamos enseñando a los jóvenes y niños que sepan que sí se pueden hacer las cosas”.

Lee también

“Nosotros como crecemos caminando mucho y cuidando las chivas diario, o caminas a otra comunidades, subes y bajas del barranco, es lo que tenemos de costumbre y energía para caminar, la gente tiene su energía para eso”, explicó el presidente municipal.

Finalmente, para el presidente municipal Guachochi, primer rarámuri a nivel estado, espera que con este tipo de actividades, los jóvenes se salgan de la delincuencia y se dediquen a los deportes y a las actividades de su comunidad.

“Dejarle una huella a los niños que vean lo que es bueno, agradezco eso que los niños sientan el bien, que se animen y no se pierda este deporte y sigan cuidando el ultramaratón”.

Google News

Noticias según tus intereses

Comentarios