Más Información
Tener un bicampeonato mundial en skimboard le ha hecho a la mexicana Isabel Blanco aprovechar esa ventana para alzar la voz por ella y por el resto de las mujeres que forman parte de dicha disciplina acuática, misma que se realiza en las olas a la orilla del mar.
Luego de haber conquistado el título de este 2024, confiesa que el nivel femenil se ha incrementado, por lo que es necesario que haya apoyos para las competidoras y así puedan tener un desarrollo completo y más oportunidades en esta acticvidad deportiva. “Este año el nivel femenil subió, pero es gracias al trabajo de todas, cada una enfocada en sus respectivas metas. Hay mucho por hacer todavía para un pago justo a las mujeres, creo que estamos haciendo historia al elevar el nivel”, expuso en charla con EL UNIVERSAL Deportes.
Isabel, además de mantenerse como una referente sobre la tabla, busca desde su trinchera apoyar a las skimboarders que no han tenido tanta suerte para poder llevar su carrera en lo profesional. “Me gustaría ir a Europa o Brasil, ver a las chicas, sus necesidades y motivarlas; no todas tenemos las misma oportunidades y es una realidad que se necesita dinero para hacer viajes e ir a competencias”, apuntó la originaria de Mazunte, Oaxaca.
Eso sí, destaca que “no estamos compitiendo por dinero”, es un tema en el que buscan respaldo que al mismo tiempo permitiría tener a más competidoras alrededor del mundo. “Desde mi trinchera les diría a ellas que hay que tocar puertas, una se puede abrir y eso ayudará a cambiar esta situación”.
Blanco recordó que ella tuvo apoyo de una compañera cuando iniciaba sus competencias a los 19 años, por lo que quiere repetir ese modelo con las nuevas generaciones para crecer y, de paso, algún día llevarlo a ser una disciplina enlistada en Juegos Olímpicos: “Ya pasó con el surf, es cuestión de tiempo para que se dé”. Óscar Torres