Más Información
La natación mexicana en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe aportó 45 medallas (17 oro, 17 de plata y 11 de bronce) de las 353 que consiguió la delegación que compitió en San Salvador. Parte de estos atletas volverán a la piscina en los próximos días para competir en el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. Uno de ellos es Héctor Ruvalcaba, quien advirtió del nivel que hay en esta disciplina.
“Esta selección tiene mucho potencial para las siguientes competencias [Mundial y Panamericanos]”, declaró a EL UNIVERSAL Deportes.
Ruvalcaba señaló que esta situación “nos motiva a todos para empujarnos y tener mejores resultados para el país”.
Héctor confirmó que ha sido difícil mantener una preparación adecuada, por los problemas con la Federación Mexicana de Natación, pero como equipo tienen un acuerdo en común.
“La falta de apoyo ha sido complicado en los últimos años, pero tenemos que enfocarnos en lo que podamos controlar, para dar el 100 por ciento en todas las competencias”, indicó.
De hecho, puntualizó que la preparación para el Mundial de Natación fue financiado gracias al fideicomiso privado Top 16, del que forma parte; lo importante de este respaldo económico será “llegar antes a Japón para hacer un campamento”.
Dicha concentración ayudará a la adaptación de los nadadores mexicanos, misma que se verá reflejada con grandes resultados.
“Mi meta es mejorar mis marcas y pasar a la siguiente ronda, la edición pasada me quede a un lugar de avanzar a semifinales, entonces tengo la espinita clavada”, indicó Héctor Ruvalcaba.
En el mismo campamento estará la también medallista centroamericana Sofía Revilak, quien competirá en los 50 metros libres y aspira a un resultado positivo, por su preparación.
“[Prepararme en Estados Unidos] es para aprender de los mejores del mundo, ir a donde lo están haciendo de la mejor manera, porque en este deporte quieres foguearte con quienes entrenas, [en mi caso] campeones del mundo y olímpico”, explicó.
Aunque desde el punto de vista de Revilak sí hay nivel en México, la exigencia en Estados Unidos es mayor y eso fue parte del éxito para subir al podio en San Salvador y ahora buscará un resultado histórico en el Mundial de Natación.
“Hay más competencia en Estados Unidos y hay un poco más de gente que está buscando ese nivel más alto”, concluyó Sofía.