Para Nuria Diosdado el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se conmemora a quienes “en su momento no pudieron luchar y hacer un cambio en su historia”, así como a quienes “han alzado la voz, demandan y hacen valer sus derechos”; curiosamente, ella tomó este último rol el año pasado.
Lee también Nuria Diosdado, una mujer histórica del deporte acuático
La capitana de la Selección mexicana de natación artística levantó la voz en abril, junto a sus compañeras, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les entregara el apoyo económico al que deportivamente se hicieron acreedoras. “Era mi deber defender lo nuestro, fue un alzar la voz no para crear una cuestión mediática, era defender lo que es nuestro”, dijo a EL UNIVERSAL Deportes.
Nuria considera que la palabra es una herramienta que permite a la mujer destacar en el ámbito que sea. “Es una posición de poder alzar la voz, te da credibilidad y cuando lo haces de una manera íntegra, segura de ti misma y tienes la verdad, hace sentido todo lo que estás diciendo”, puntualizó la medallista mundial.
Diosdado García destaca que con lo vivido el año pasado mandó un mensaje a las mujeres en general. “Hay muchas cosas a las cuales nos acostumbramos a que se hagan de una manera y que no precisamente está bien soportarlas”, comentó.
El máximo mensaje que manda a las mujeres mexicanas es “que no tengan miedo a levantar la voz”, porque una vez que ejerzan este poder nadie las detendrá. “Tendrán la posibilidad de cambiar su presente y ser lo que quieran ser”. Nuria contó que la idea de nunca desistir la aprendió de la mujer que más admira “mi madre”.