Más Información
El primer sábado de junio era una fecha importante en el calendario de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) puesto que Mexicas y Osos se enfrentarían en un duelo de invictos en la Ciudad de México.
Aquella tarde en la capital mexicana los aficionados de la LFA conocieron a Jiya Wright, un mariscal de campo estadounidense que a menos de 24 horas de haber aterrizado en Ciudad de México se plantó en el campo para conseguir una victoria importante para los Mexicas, quienes nuevamente verán a los Osos en el Tazón México VIII.
Y es que Mexicas tiene en su staff al único mexicano certificado por la NFL Scouting Academy, Ian Rountree, la mente maestra detrás de esta operación. El reclutador detalló en entrevista con EL Universal el proceso que vivió Wright para enfrentar ese partido y posteriormente llevar a la Sangre Mexica al juego por el campeonato de la LFA.
“Lo trajimos un viernes por la noche y al día siguiente — en uno de los juegos de temporada regular más importantes —sufre una lesión devastadora nuestro quarterback y literalmente le empezamos a presentar a sus compañeros en ese momento”, cuenta Rountree.
“No conocía a nadie, habla muy poco español, el playbook se le había mandado pero no conocía a ningún coach, jamás había hablado con alguno de ellos y confiamos en él”, detalló.
Desde aquella victoria en la CDMX, Wright tomó los controles de la ofensiva de los Mexicas, quienes están a un triunfo de proclamarse campeones de la LFA por segunda ocasión en su historia. Rountree, quien funge como scout para el conjunto capitalino, explicó el proceso para no errar en las contrataciones que se hacen.
Lee también Melissa Martínez, la mexicana que fue campeona mundial de kickboxing; ahora busca conquistar la UFC
“No todos los jugadores embonan en todos los sistemas. Hay que encontrar a los jugadores indicados, a los seres humanos indicados que lleguen a un equipo, a una cultura y que se quieran integrar. Después viene lo más importante: el atleticismo”, señaló el mexicano, quien está certificado por la NFL Scouting Academy desde 2016.