Más Información
En la actualidad, el futbol se ha convertido en un deporte de apretados calendarios, con agendas de entrenamientos, partidos e incluso actividades de patrocinadores, todo, en un corto tiempo, lo que obliga al jugador a rendir de la misma manera en menos tiempo del que se ocupaba antes.
Es por ello que para puedan lograr estar al 100% en la cancha y en las prácticas de la semana, la nutrición, el oportuno descanso y sobre todo, una mente enfocada, es la clave para no fallar a la hora de trabajar.
“La buena nutrición es fundamental, porque además de los calendarios y compromisos, hay que sumar la presión que tienen de hacer las cosas bien, porque esta es su profesión, se les paga por ello, entonces se les exige que tengan un buen rendimiento, que brinden resultados y cuando no lo están haciendo, se refleja, es parte del juego”, dijo Beatriz Boullosa en charla con EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también Chucky Lozano, dolido por no aparecer con la Selección Mexicana
Bea, como la llaman, es nutrióloga, pero además está al frente de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y por muchos años formó parte de la Femexfut en esta área.
Ahora también tiene un podcast (Bendita Nutrición) junto a otro especialista en este rubro, como lo es Nicolás Mier y Terán, respaldado por más de 15 años de experiencia en la nutrición, y quien aborda el tema del futbol actual, asegurando que: “sin lo mental, no vamos a tener nada. Imagina que el futbolista falló un penalti, puede estar bien comido, hidratado, pero tiene que tener las herramientas mentales para regresar al juego de forma rápida. Va junto con pegado, pero lo mental es fundamental también porque sin eso no tenemos nada”.
Una buena nutrición evita lesiones y carreras frustradas
En este sentido, Beatriz también señala que mantener una buena nutrición permite al jugador no tener lesiones constantes, que podrían poner en riesgo su propia carrera profesional.
“Debemos (como nutriólogos) educar muy bien a los atletas para que entiendan que la alimentación va a repercutir en todas estas áreas y prestar atención a los detalles, con qué se hidratan, con qué se alimentan, cuántas horas están descansando y si están llevando una correcta suplementación y obviamente cómo manejan la mentalidad”, destacó.
“Si ellos no están bien alimentados -dejando a un lado si tienen buen rendimiento-, pueden y se vuelven muchísimo más propensos a una lesión, y una lesión tiene un costo muy elevado, en todos nosotros pasa, pero en los profesionales puede significar el fin de su carrera”.
Al respecto, Nicolás añadió al tema lo que significan los jugadores para el público y cómo sus acciones se ven reflejadas en quienes lo apoyan.
“(Los jugadores) se vuelven ídolos y ejemplos de muchos, ya sea en lo que comen, en cómo se hidratan, cómo descansan, hasta cómo se visten”.
¿Qué hace que un partido tenga muchas o pocas tarjetas amarillas o rojas?
De acuerdo a la especialista Boullosa, la glucosa juega un papel fundamental en la estabilidad del jugador dentro del campo.
“Cuando no hay suficiente glucosa llegando al cerebro, es cuando hay más tarjetas rojas y es cuando hay más agresiones entre contrincantes; la alimentación juega un papel muy importante en esto”.