La salida de Ricardo Tuca Ferretti de Cruz Azul ha mostrado una realidad que de a poco es más notoria en la Liga MX. La baraja de técnicos se renueva, y aunque no todos corren con la misma suerte, los rostros nuevos cada vez son más en el futbol mexicano. De los 18 estrategas que comandan los clubes de la Liga MX, hay cuatro nombres que superan los cinco años de experiencia; sus torneos dirigidos parecen incontables. Se trata de Miguel Herrera (Xolos), Antonio Mohamed (Pumas), Ignacio Ambriz (Toluca) y Robert Dante Siboldi (Tigres).
Lee también El 'Vaquero' Navarrete venció por decisión unánime a Oscar Valdez en intenso combate entre mexicanos
En cambio, hay nombres como Diego Mejía (FC Juárez) con apenas tiene cinco partidos dirigidos; Gustavos Leal (Atlético de San Luis) que suma tres duelos como técnico, mismo caso que Rafael Dudamel (Necaxa) e Ismael Rescalvo (Mazatlán FC), que apenas inician su andar en México. Caso especial el de Guillermo Almada (Pachuca). De los “nuevos” es el que más tiempo suma, aunque todavía no supera el lustro en México.
La renovación de nombres y opciones no siempre es mala. En las opciones, hay personajes como Veljko Paunovic (Chivas), Nicolás Larcamón (León), Fernando Ortiz (Monterrey) o André Jardine (América), que desde sus primeros torneos dejaron buena impresión. Benjamín Mora (Atlas) Eduardo Arce (Puebla), Mauro Gerk (Querétaro) o Pablo Repetto (Santos), aún tienen mucho por demostrar, aunque en algunos casos las plantillas no sean lo suficientemente fuertes para poder desplegar un buen futbol. La baraja se ha renovado, pero sin importar el nombre, los resultados siguen marcando la pauta.