El crecimiento en el alcance de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) bajo la administración de Horacio De la Vega ha tenido un efecto doble en el producto que se presenta todos los días en los parques de pelota.
Hoy el circuito mexicano de verano enfrenta una peculiar fuga de talento al beisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos. El presidente de la LMB dio a conocer que en lo que va de la temporada, 23 jugadores han emigrado al mejor beisbol del planeta. Esta cifra, obtenida en apenas tres semanas de temporada, apunta a superar las 54 firmas de peloteros de la liga mexicana de verano a Major League Baseball (MLB) en 2024.
“Eso es bueno y malo”, reconoce De la Vega. “Bueno, porque hay mucha exportación de jugadores, pero eso nos empieza a desvanecer en la parte deportiva”, añadió. El presidente de la LMB tuvo que reunirse previo al inicio de su temporada 100 con el comisionado de MLB, Robert Manfred Jr.
“A principios de año me fui a Nueva York, estuve con el comisionado. Él (Manfred) tiene mucha disposición. Lo que más les interesa a las Grandes Ligas es que la LMB crezca. Estamos haciendo una relación muy estrecha y positivas con ellos”, detalló.
A mediano plazo, De la Vega buscará blindar a las 20 organizaciones de la liga que preside para que la fuga de talento no sea un problema en el espectáculo que entrega a sus consumidores.
“El nivel competitivo ha aumentado de manera sustancial y es un tema que nos ocupa a hacer contratos y enmiendas con Grandes Ligas para proteger al pelotero, no solo mexicano, sino al que juega en la LMB”, apuntó.
Lee también NFL: Los Cowboys son los elegidos para el kickoff del 2025; enfrentarán a los Eagles en Filadelfia
En la gestión de De la Vega 154 beisbolistas mexicanos han firmado con organizaciones de Grandes Ligas y esperan aumentar el número una vez que la LMB es consumida por un gran sector hispanoparlante en los Estados Unidos.