Desde su llegada en 2003 al Barcelona, Rafael Márquez demostró sus grandes cualidades, por lo que se volvió parte fundamental del equipo catalán que conquistó una enorme cantidad de títulos, lo que provocó que se ganara el reconocimiento de los fanáticos blaugranas, a pesar de su salida en 2010.
El currículum de Rafael Márquez Álvarez, quien es el primer mexicano en ganar la Champions League —tiene dos en su haber—, no únicamente es reconocido en México, sino también en otras partes del mundo por jugadores que durante ese período, vieron al defensor mostrar su calidad.
Una de las voces que reconoció el enorme paso del mexicano por el viejo continente es la de Juan Pablo Sorín, dos veces mundialista con Argentina, quien lo consideró un histórico. “Reconozco su calidad, tenía una forma muy especial de jugar, una gran clase. Es, sin duda, uno de los históricos del club. Recuerdo ese cambio de frente que generaba peligro y que marcó algo importante en el club, al seguir utilizándose tras su salida”, mencionó el exdefensa en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Sorín, quien presumió tener una buena amistad con Rafa Márquez —actual auxiliar técnico de la Selección Mexicana—, habló de su trabajo como entrenador, asegurando que con los recientes éxitos del Tricolor en la Concacaf, tomará fuerza para hacer un gran trabajo en la Copa del Mundo de 2026.
“Fue importante ganar la Nations League de Concacaf y la Copa Oro; les dio aire para todo lo que viene. Es una nueva etapa en la Selección Mexicana, y tienen a Rafael Márquez, quien es un referente no únicamente para México, sino también para el futbol latinoamericano. Siempre le deseo lo mejor”, concluyó.