En el Senado de la República se aprobó un dictamen con la cual se busca que las deportistas profesionales en el país tengan igualdad de derechos salariales con respecto a los hombres.

Todo esto partiendo de un sueldo base —que sería el mismo en ambos géneros—, y a partir de ahí marcar las diferencias según las condiciones contractuales de las distintas actividades que se realizan.

La Liga MX Femenil tomó esto como un duro golpe para el bolsillo de los clubes, ya que tiene la idea de que obligaría a pagar lo mismo que en la rama varonil, cuando es claro que los ingresos que se generan no son los mismos.

“La Liga MX no entendió o no leyó bien la iniciativa. Lo que se busca es propiciar igualdad en los derechos sociales de las deportistas, que tengan seguro social, servicio médico y, claro, una igualdad salarial a partir de un sueldo base”, explicó el senador Napoléon Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

La Liga MX Femenil mandó una carta al Senado, la cual fue dada a conocer por la senadora panista Kenia López Rabadán, donde señala que la igualdad de salarios “tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil en 2027”.

El senador Gómez Urrutia hace la aclaración: “Queremos un mayor equilibrio desde el salario, la atención médica y también la cuestión del retiro, porque cuando una deportista se retira o se lesiona, es desechada. Hay que hacer justicia, que tengan sus derechos básicos”.

La igualdad que se pretende alcanzar “será en el salario base y dejamos muy claro que —a partir de ahí— se podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.

Está claro que “no podemos medir que todas ganen lo que Lionel Messi; eso ni en hombres sucede”.

El salario base que se quiere establecer “se definirá en seis meses. Lo discutiremos con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con la Conade”.

Así que la carta de la Liga MX Femenil en manos de la senadora López Rabadán, “no sé qué intereses tenga. Sabemos que es una organización que defiende a las empresas en lugar de a sus jugadores, pero lo que aquí se busca es que todas las atletas tengan los derechos que la ley les otorga. Ya si hay otras cosas que la oposicón quiera defender, se los dejo a su imaginación”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios