El futbolista español Gerard Piqué aseguró hoy que no está a favor de la independencia de Cataluña y defendió la posibilidad de que un jugador pueda vestir la camiseta de la selección aun siendo independentista.

"Un independentista podría jugar en la selección española. Un independentista no está en contra de España . Hay muchos catalanes que quieren tener su propio país, sólo eso", manifestó el internacional del Barcelona en una rueda de prensa en Madrid.

Y continuó con su argumento: "El catalán secesionista no está en contra de España, simplemente quiere tener su propio país. Aunque, insisto, éste no es mi caso. Tendemos a llevar todo al fanatismo".

En los últimos días, Piqué se situó en el centro de la polémica al defender el derecho a votar en el referéndum por la independencia de Cataluña , lo que provocó un encendido debate sobre si debe continuar en la selección española o no.

"No considero estar en primera línea de militancia. Hay gente que me aconseja que no hable de política. Yo los consejos los escucho. Creo que tampoco me he mojado. Nunca me he posicionado en ningún bando", recordó.

Piqué no quiso pronunciarse abiertamente sobre si es independentista o no, aunque en otras respuestas dio a entender claramente que no lo es. "Es la pregunta del millón y no la voy a contestar. No puedo decantarme por un lado o por otro. Los futbolistas somos imagen global. Mis hijos son colombianos, libaneses, españoles y catalanes. Somos personas globales", dijo.

Según Piqué , "hay un problema en España que va a más y el diálogo puede con todo".

Finalmente, reconoció que no vio el mensaje del martes realizado por el rey de España, Felipe VI, en el que el monarca defendió la unidad del país, al estar jugando a las cartas con sus compañeros de selección.

"No escuché el mensaje y no porque no me interesara. Estábamos jugando a la pocha y no lo pude escuchar", dijo.

Cataluña celebró el domingo un referéndum de independencia en una jornada marcada por incidentes entre los votantes y la Policía, que tenía la orden de impedir la consulta. El "sí" a la ruptura con España ganó por un 90 por ciento la consulta -según datos del Gobierno catalán- en parte porque muchos partidarios del "no" rechazaron ir a votar o hacer campaña porque el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS