Más Información
La imagen del español Alejandro Villanueva escuchando solo el himno mientras sus compañeros de los Pittsburgh Steelers de la NFL permanecían en el vestuario dio la vuelta a Estados Unidos, donde muchos vieron a un hombre desafiando a los jugadores de fútbol americano que protestan contra Donald Trump.
Ante esa interpretación y la cercanía ideológica al presidente que algunos medios le atribuyeron por ello, Villanueva salió el lunes ante la prensa para pedir perdón . "Hice quedar mal a mis compañeros y es mi culpa, solo mi culpa", manifestó el deportista, de 29 años.
Trump ha abierto una guerra contra algunos jugadores de fútbol americano, predominantemente negros, que hincan la rodilla en el suelo en señal de protesta contra el racismo mientras se escucha el himno en el campo antes del arranque de los partidos.
El viernes pasado llamó "hijos de puta" a Colin Kaepernick , que comenzó hace un año a hacerlo, y a todos los que siguieron el ejemplo del entonces mariscal de campo de los San Francisco 49ers .
Las palabras de Trump enfurecieron a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), donde durante el fin de semana fueron muchos más de los habituales los que protestaron con la rodilla en el suelo, entrelazando brazos o quedándose en el vestuario.
Ante los periodistas, Villanueva explicó por qué él fue el único jugador de los Pittsburgh Steelers que, con la mano derecha en el corazón y la izquierda sujetando el casco, escuchó firme el domingo el himno estadounidense. Su intención, aseguró, no fue descalificar ni a sus compañeros ni a quienes protestan durante el himno.
En medio de las protestas del fin de semana del mundo del deporte contra Trump, el entrenador pidió a los jugadores que acordaran una postura conjunta como equipo para el momento en el que el domingo sonara el himno nacional . Ante las divergencias frente a ello, la decisión fue no salir al campo y que cada uno, fuera de la vista pública, actuara como quisiera durante esos minutos.
La intención de Villanueva, ex militar graduado en West Point y desplegado durante casi tres años en Afganistán , no era salir del túnel durante el himno, pero lo hizo sin darse cuenta para ver la bandera y entonces comenzó la música y se puso firme.
"Cada vez que veo esa foto de mí, yo solo, me siento avergonzado", dijo. "Desafortunadamente, vendí a mis compañeros, sin intención".