Más Información
Con el objetivo de mejorar el arbitraje en México, la Federación Mexicana de Futbol anunció la designación de un Director General de la Comisión y la integración de un Comité de Evaluación Arbitral.
Será Juan Manuel Herrero, expresidente del Guadalajara, el director general, mientras que el Comité de Evaluación Arbitral estará integrado por un exárbitro, un exfutbolista y un exdirector técnico, ”quienes tendrán como responsabilidad principal evaluar y retroalimentar a los árbitros tras cada jornada”, se informó mediante un comunicado. Los integrantes del Comité aún no han sido nombrados.
En el mismo comunicado se señala que todos estos cambios vienen “después de un análisis detallado”, en el cual, “se determinó que el principal reto que se tiene es la falta de procesos internos claros que faciliten y den mayor transparencia, legitimidad y credibilidad a la Comisión”.
Lee también Osmar Olvera, feliz de ser candidato al Premio Nacional del Deportes
Hace apenas un mes, los árbitros, los que portan Gafete FIFA por delante, acudieron a las oficinas de Ivar Sisniega, presidente de la FMF, a manifestar su descontento por la forma en que se realizan las designaciones, aparte de inconformarse por la manera en que se imparte la capacitación, además de que sienten que no los estaban tomando debidamente en cuenta.
Y ahora vienen estos cambios.
El director general, apoyado por el Comité de Evaluación, estará por encima, según el organigrama, de las actuales cabezas del arbitraje en el área de: capacitación, rendimiento y administración.
Por el momento, Armando Archundia, presidente de la Comisión y Enrique Osses, director del área técnica, seguirán funcionando con normalidad, aunque Juan Manuel Herrero ya estará trabajando junto a ellos, pero el director general y el Comité de Evaluación, comenzarán a gestionar oficialmente a partir del torneo de Clausura 2025.
Herrero, además de presidente de Chivas en 2013, fue parte de las Comisiones y Disciplinaria de la FMF. Tiene Maestría y Doctorado en Demografía. Ha sido funcionario del SAT, la Secretaría de Gobernación, y el INE, entre otros cargos.