América disputa su final número 11 en torneos cortos y esta noche contra Cruz Azul busca su séptimo campeonato en la nueva era. En todas hay una constante: Las Águilas nunca han ganado un partido de ida.
Incluido el empate (1-1) del pasado jueves en la final de ida del Clausura 2024 contra La Máquina, en el estadio de la Ciudad de los Deportes, ya son cinco igualadas por seis derrotas.
Lee también América vs Cruz Azul: La madre de todas las batallas en la Liga MX
Sin embargo, los de Coapa han sabido resolver, en su mayoría, en los partidos de vuelta. De las 10 finales ya disputadas, en seis se han coronado; tres de esas las empató en el primer partido.
Aunque en dos de esos seis campeonatos fueron visitantes administrativos en el Estadio Azteca (Verano 2002 y Apertura 2018), todos sus campeonatos en torneos cortos han sido en el Coloso de Santa Úrsula, su fuerte en duelos finales; sólo han dejado escapar la oportunidad como locales en dos ocasiones: Apertura 2013 y Apertura 2019.
América tienen otra oportunidad para imponerse en casa y sumar su estrella número 15. En caso de vencer a Cruz Azul, lo convertiría en su víctima favorita, con cuatro títulos ganados frente a ellos.
Un dato que haría histórico el bicampeonato del América, es que de los tres pasados (Pumas, León y Atlas), sería el único en hacerlo como superlíder en ambos torneos.