A partir de hoy, México vibrará con el Gran Premio de la CDMX en la Fórmula 1, pero Sergio Pérez no será el único representante tricolor. Estará acompañado por la ingeniera mecatrónica Dalia Ramos.
Criada en la alcaldía Azcapotzalco, es la responsable del ensamblaje y pruebas mecánicas de los monoplazas de la escudería francesa Alpine F1 Team.
Lee también Dalia Ramos, una ingeniera que rompe estereotipos en la Fórmula 1
“Estoy a cargo del ensamblaje final del auto y las pruebas mecánicas, así como de suministrar los componentes, darles servicio, reparación y mantenimiento. Es como si tuviera mi taller mecánico dentro de la fábrica. Mi equipo se encarga de la caja de velocidades, sistema de gasolina, frenos, suspensión, transmisión... En fin, todos los componentes internos del auto”, compartió, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Ramos, quien desde niña se enamoró de los autos gracias a su padre y la compañía de sus primos, recalcó lo complejo que fue llegar a una industria acaparada por hombres.
Lee también Alek Thomas, de los D-backs, el rostro mexicano en la Serie Mundial
“Una vez estando dentro, me di cuenta que el porcentaje de mujeres y diversidad era aún menor. Es un nicho donde pocas personas como yo habían incursionado. Si bien, nos queda un largo camino por recorrer, Alpine y la Fórmula 1 en general están invirtiendo esfuerzos en aumentar la diversidad, porque se han dado cuenta que la inteligencia colectiva sólo puede beneficiarnos. Me siento muy apoyada y sé que mi voz se escucha”, comentó.
Por último, Dalia se dijo emocionada y agradecida por vivir el Gran Premio de México, una carrera especial, que la llena de orgullo por su colorido y lo que representa.
Lee también D-backs vs Rangers, duelo de “cenicientas” en la Serie Mundial; aquí las claves de Arizona