Más Información
El exfutbolista de las Águilas del América y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha protagonizado una serie de polémicas tanto dentro, como fuera de las canchas.
Durante su paso por el balompié mexicano, causó revuelo por sus declaraciones. Sin embargo, la situación no terminó ahí, porque también es algo que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria como político.
Estos son los escándalos que ha protagonizado Cuauhtémoc Blanco en los últimos veinte años.
Lee también David Faitelson sobre su llegada a Televisa: “Logré zafarme de lo cab… que es José Ramón Fernández”
Las polémicas que han acompañado a Cuauhtémoc Blanco como futbolista, actor y político
- De la vez que Cuauhtémoc Blanco golpeó a David Faitelson
Era el ocho marzo del dos mil tres. América y Veracruz se hicieron frente en el Estadio Luis "Pirata" Fuente. En ese entonces, David Faitelson trabajaba como comentarista deportivo para TV Azteca. Hizo su trabajo, se resguardó en vestidores porque los ánimos se encendieron en las tribunas y de repente, sintió un golpe en la cara.
Resultó que, desde la ventana de los vestidores, una persona sacó el brazo para golpearlo: Cuauhtémoc Blanco.
¿La razón? Veinte años después, durante una entrevista con el Escorpión Dorado, el exfutbolista reveló que le pegó Faitelson porque él ―junto con José Ramón Fernández― lo estaban “chingue y chingue. Ni le di bien, había una rejita y le lancé el golpe, apenas le di. Eso sí, sigue viviendo de mí y ganando por eso”.
- Cuauhtémoc Blanco y su paso por las telenovelas
De forma repentina y sin haber tomado clases de actuación, Cuauhtémoc Blanco debutó en el mundo de las telenovelas con "El Triunfo del Amor".
En ella, le dio vida a "Juanjo", un bombero que sobrevivió a un incendio. Tras salir del siniestro, "Juanjo" es recibido por Carmen Salinas, quien interpretó a la mamá del personaje y con lágrimas en los ojos, le dice "hijo de mi vida, estás vivo".
La escena causó revuelo en redes sociales, pues se convirtió en objeto de memes por la forma en que Cuauhtémoc está caracterizado.
- Su paso por la política
Futbolista, actor y político. Cuauhtémoc Blanco también decidió incursionar en los cargos públicos y sin experiencia previa, ganó la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, en el 2015. Esto, de la mano con el Partido Socialdemócrata de Morelos (PSM).
Este puesto fue el parteaguas para el inicio de su carrera política que, a lo largo de los años, también ha estado acompañada de polémicas.
En el 2016, protagonizó una huelga de hambre. Treinta y seis horas de ayuno en protesta porque querían destituirlo de su cargo. ¿La razón? Fue señalado por irregularidades en la inscripción de su candidatura.
Sin embargo, ese no fue el fin de su trayectoria. Se convirtió en gobernador de Morelos, bajo la bandera del Partido Encuentro Social (PES) que, posteriormente, se unió a una coalición con el Partido del Trabajo y Morena.
Recientemente, declaró que quería ser jefe de Gobierno y después, se echó para atrás. Aun así, posó junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sentenció que donde Morena lo necesite, "ahí estará".
- "A lavar platos" y demás declaraciones polémicas
Sea dentro o fuera de la cancha, Cuauhtémoc Blanco utilizaba insultos. En el 2004, Virginia Tovar se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Primera División, particularmente en un duelo entre las Águilas del América e Irapuato.
Irapuato le arrebató la victoria al cuadro azulcrema. Enojado, Cuauhtémoc le dijo a Virginia Tovar "a lavar trastes, mija".
A la fecha, sus comentarios siguen causando revuelo. Recientemente, señaló que Santiago Giménez no se encuentra en una de las mejores ligas de Europa y por ello, no entiende por qué se destaca tanto su trabajo en el viejo continente.