Historias como la de Luis Carlos Álvarez —el joven mexicano que recién conquistó su primera victoria en un torneo ATP— fueron una de las semillas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se uniera por primera vez con la Federación Mexicana de Tenis y la empresa Mextenis para impulsar el “deporte blanco” en infancias y juveniles.
La alianza trabajará en la Junior Tennis Cup: un circuito que además de impulsar el talento mexicano, también otorgará puntos de la Federación.
“La idea es crear semilleros, que el deporte sea social, que les llegue a todos y que luego se pase al alto rendimiento y al profesional. […] Esto va a ser histórico y va a ayudar muchísimo al tenis juvenil”, adelantó Rommel Pacheco, titular de la Conade.
La Junior Tennis Cup se dividirá en diez torneos y cuatro finales, las cuales se disputarán en las semanas de los abiertos profesionales: Cancún, San Luis Potosí, Los Cabos y Acapulco.
Asimismo, contará con rama varonil, femenil, 14 y menores.
“Todavía no tenemos completamente los detalles, pero lo que sí sería bueno también es cómo vinculamos la Olimpiada Nacional, que es el gran semillero que tenemos en Conade”, concluyó Pacheco.
La historia comenzará a escribirse hasta el 2026 y, de acuerdo al funcionario público, el proyecto forma parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum para acercar el deporte a los mexicanos.
Lee También Abierto de Los Cabos triplica a su público en menos de 10 años; impulsa un impacto turístico positivo
Abierto de Los Cabos crece en su novena edición; espera mayor derrama económica
Por su parte, José Antonio Fernández —quien es director del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo— anunció el crecimiento del torneo.
“Estamos contentos por cómo se desarrolló el torneo, estamos por encima de la cifra de asistencia del año pasado. […] Al tener más asistencia, tendremos mayor derrama económica. El verano se presta a que venga más gente del interior del país, a diferencia de febrero que era gente local y de Estados Unidos y Canadá”, aseveró Fernández.
Esta noche, la final del Abierto de Los Cabos recibirá a Denis Shapovalov y Aleksandar Kovacevic para cerrar el telón del evento de tenis.