María José Alcalá, presidenta del Cómite Olímpico Mexicano, contó que ya se estableció el presupuesto para la delegación tricolor que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024 y reveló una polémica postura por parte de la Conade.
La exclavadista declaró que, en un momento de la negociación, el organismo que dirige Ana Guevara “no quería incluir a algunos deportes” dentro del presupuesto, situación que rechazaron: “Dijimos que esto es todo México, es una delegación, y no la puedes partir”.
Por lo que determinaron que el COM y la Conade se dividirán los gastos 50-50.
“Aproximadamente, 30 o 32 millones de pesos es lo que debemos pagar. Se acordó que cada quien iba a abonar para la mitad de la delegación”, explicó Alcalá.
Es decir, que el total del presupuesto para la justa veraniega supera los 60 millones de pesos, cantidad que —de acuerdo con Alcalá— podía cubrir el COM, por los 14 acuerdos comerciales que logró en el último año.
“Hemos tenido apoyo de grandes marcas. Tenemos todos los recursos para no invitar a nuestra contraparte, pero creemos que esto es una suma de esfuerzos para apoyar a todos los atletas”, mencionó.
Respecto a que Guevara tiene un pronóstico de que México “puede superar el histórico de medallas [nueve]” en París 2024, Alcalá prefirió no comprometerse.
“No voy a dar un número de medallas hasta que esté completa la delegación. No estoy para meterle presión a los atletas. Ellos son los que deben pedirnos cuentas a nosotros, decir ‘qué me diste para poder exigirme’”, opinó María José.
Es por eso que en este momento es cauta.