El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 452 votos a favor, y uno en contra, el dictamen que establece las características de tres monedas conmemorativas de la , organizada por México, Estados Unidos y Canadá.

Se propone acuñar tres monedas: una de oro, una de plata y una bimetálica de 25, 10 y 20 pesos, respectivamente.

La primera de ellas, tendrá un valor nominal de 25 pesos, 23 mm de diámetro, 7.776 gramos de peso, Ley 0.999, equivalente a un cuarto de onza troy de oro puro.

Lee También

La de plata será de 10 pesos, 40 mm de diámetro, 31.103 gramos de peso, Ley 0.999, equivalente a una onza troy de plata pura. La tercera será una pieza bimetálica de 20 pesos, 30 mm de diámetro y 12.67 g de peso, con aleaciones específicas.

Se indica que el Banco de México deberá determinar los diseños de las monedas en un plazo de 90 días y su acuñación podrá comenzar 30 días después de la aprobación de los diseños.

Al fundamentar el proyecto, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que las monedas conmemorativas son un instrumento mediante el cual el Estado mexicano reconoce acontecimientos de relevancia histórica, cultural o internacional.

“Estas monedas celebran algo muy mexicano, la afición, esa que llena estadios, que canta, aunque el marcador no acompañe, que viaja, que cree. El no es exclusivo, es de todas y todos los mexicanos”, expuso.

Además, indicó, se fortalece la identidad nacional, la difusión cultural y el fomento del ahorro y la inversión en bienes de colección.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Noticias según tus intereses