El área psicológica dentro del deporte cada día cobra mayor relevancia. Es innegable, y el modelo del América así lo refleja. Dentro del Nido, desde el equipo de 12 años, hasta el de Primera División, tienen un psicólogo con el único fin: el desarrollo integral del jugador.
En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, la doctora Claudia Rivas, jefa del área de desarrollo humano y de alto rendimiento personal en la institución azulcrema, explica el modelo que emplean en Coapa.
“Evidentemente yo sola no podría, tengo un gran equipo de psicólogos del deporte, todos ellos titulados, todos con experiencia en el futbol. Están desde nuestros niños de 12 años hasta la Sub-23, con un trabajo integral humano, y evidentemente deportivo. Tenemos reuniones semanales y ahí supervisamos qué estamos logrando, cuáles son los objetivos, cuáles son las dificultades y buscar soluciones”, detalló.
No se puede exigir lo mismo al menor de 12 años que al integrante del primer equipo. Entonces, cada conjunto tiene sus objetivos, todos con la misión de adherir un ADN ganador, de acuerdo con sus capacidades. Y lo más importante, nunca olvidar que “el jugador primero que nada es una persona y a veces se nos olvida.
“En los niños estamos tratando de formar un carácter deportivo, sin costo para su salud física y psicológica. Estamos buscando que ellos desarrollen estos hábitos y que puedan tener un desarrollo paralelo entre sus capacidades y su desarrollo psicosocial hasta lo competitivo”, explicó la experimentada psicóloga. Sebastián García M.