Esta semana vivimos la exaltación de la moda mexicana en Volvo Fashion Week México. Durante los dos últimos días, los diseñadores Diego Zúñiga, Francisco Cancino, Alfredo Martínez y Carla Fernández presentaron sus propuestas.
El jueves 8 de mayo, De Última estuvo en InSpace, en la colonia Piedad Narvarte de la Ciudad de México, lugar que se convirtió en el punto de encuentro para disfrutar la innovadora pasarela masculina de Diego Zúñiga, el fascinante cierre de la tetralogía dedicada a la CDMX de Cancino y el homenaje al glamour de Sasha Montenegro en la colección exuberante de Martínez.
El viernes, 9 de mayo, Fernández exhibió su colección "Diva" desde las instalaciones de la planta de Grupo Modelo y Cerveza Corona, como parte de la celebración de los 100 años de la empresa.
Diego Zúñiga: una oda a la resiliencia y la salud mental
Inspirado en las fases que las personas viven al tener un ataque de ansiedad, la entrega de Diego Zúñiga: “Sigilo”, se caracterizó por un dominio de las prendas oversize y el reinado de los sneakers de suela más ancha.
Para la colección otoño-invierno 2025, el diseñador nos propone una estética basada en capas, en prendas de nylon con inspiración militar y pasamontañas como accesorios centrales a juego con el look. Además, pudimos ver guiños a la moda de Y2K con pantalones que van entallados un poco de las piernas para terminar por darle forma a los pies.
Una parte fundamental del desfile fue el cambio en la paleta de color, misma que atravesó del negro al café, de los verdes al gris y finalizó en un azul cielo que representa la calma del ser humano al finalizar un ataque de ansiedad.

Leer también: Volvo Fashion Week México exalta la moda nacional en su segundo día
Cancino cierra su más reciente tetralogía con “La última ciudad”
El diseñador Francisco Cancino entrega sus colecciones en tetralogías y la más reciente es dedicada a la Ciudad de México. En esta edición de Volvo Fashion Week México, presenta “012: La última ciudad”, que la firma define como “una despedida amorosa a la memoria de la capital”.
Los recuerdos de la urbe, el repaso por su historia, recovecos y cultura, dan forma a una colección con guiños modernos y artesanales. Encontramos cortes arquitectónicos, pero también texturas ligeras y fluidas. Como añadidura de modernidad, el estampado geométrico destacó, plasmado como líneas orgánicas y círculos en piezas casuales.
Una parte hermosa de esta colección es su bordado, que enriquece prendas como chaquetas. Las lentejuelas grandes aportan un brillo sutil en varios looks: en el blazer de un traje sastre, en un top de manga sisa y en un chaleco, por ejemplo. Y el degradado es fascinante: en tono azul como el de la mezclilla y en suaves beige y gris.
En los detalles de acento, destacamos los cuellos altos, estilo chimenea, y las mangas con volumen. Los accesorios para el cabello como diademas de tela anchas y paliacates a tono fueron parte importante. La paleta va desde la pureza del blanco y el minimalismo del beige, pasando por un impactante púrpura y un brillante naranja, hasta llegar al azul klein, el rojo y el negro.
Desde Volvo Fashion Week México informan que Cancino involucró a más de 45 comunidades indígenas mexicanas en el proceso de creación de su colección.

- Las entregas anteriores fueron “Los primeros mexicanos”, una exploración del momento histórico en que se encuentran los nativos con los españoles a inicio de la Conquista; “Diego”, inspirada en el fresco titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera; y “Plateros”, dedicada a la historia de la calle Plateros que hoy se conoce como Madero.
Alfredo Martínez: Con la figura de Sasha Montenegro como musa
Alfredo Martínez crea belleza que conmueve. Fue el encargado de cerrar el tercer día de Volvo Fashion Week México en InSpace, con una colección inspirada en la actriz Sasha Montenegro, su figura en el cine y su glamour emblemático. “Su presencia —teatral, ambigua, magnética— sirve como punto de partida para construir una narrativa donde lo femenino se vuelve hechizo, poder y espectáculo”, expresa la firma.
La colección tiene looks sumamente elegantes y exuberantes, que marcan la silueta femenina con sensualidad; se define la cintura y se acentúan los hombros, en looks con faldas, vestidos y pantalones de tiro alto.
El brillo y las transparencias son protagonistas, se perciben como una invitación a ir de fiesta siempre. La organza, el terciopelo y el efecto pelo (muy 'mobwife') cobran vida en varias piezas.
Además del negro y el blanco, colores clásicos muy elegantes, destacan tonos otoñales y terrosos como el mostaza y el café. Una reinterpretación del estampado animal print también se muestra como punto clave en la colección.

Carla Fernández celebra 100 años de historia de Corona con su colección “Diva”
Carla Fernández presentó su colección en el cuarto día de Volvo Fashion Week México, viernes 9 de mayo, en la planta de Grupo Modelo y Cerveza Corona, que celebran 100 años de historia. La propuesta tiene por nombre “Diva” y está inspirada en David Bowie, Cher y Juan Gabriel, detallan en la web de la marca.
“Diva celebra lo queer, lo feminista, lo dramático y lo glam. Buscando ir más allá del discurso, esta colección abraza la moda como un manifiesto político y cultural, justo como lo hicieron las figuras creativas que la inspiraron”, amplían.

Leer también: Así se vivió el primer día de Volvo Fashion Week México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters