El estampado de leopardo: atrevido, elegante y glamoroso, nunca ha abandonado del todo el emporio de la moda. Pero suele tener momentos de más apogeo que otros. Estamos ahora en una etapa así, no solo estuvo presente en las colecciones de invierno, sino que se consolida entre las de primavera y verano 2024 como el favorito.
Este animal print con personalidad, que fue el emblemático de David Bowie, Brigitte Bardot o Kurt Cobain, regresa con fuerza.
Mientras que en las pasarelas, el leopardo ha aparecido de la mano de firmas como Alexander McQueen, Blumarine o Dolce & Gabbana, modelos como Elsa Hosk y famosas como Hailey Bieber o el clan de las hermanas Jenner recurren a este estampado, confirmando la vuelta de los 70 a la moda.
Un print con historia
“Es el estampado más atemporal”, aseguran desde la firma Alex Rivière Studio. Aunque sirvió como fondo de armario para artistas del rock como los componentes de los Rolling Stones, David Bowie o Kurt Cobain, la tendencia vuelve ahora envuelta en un halo de feminidad.
Uno de los responsables de esta nueva obsesión por el estampado es la microtendencia que triunfó en invierno: mob wife (estética de las mujeres de la mafia), caracterizada por lucir grandes abrigos de pelo, maquillajes marcados, manicuras en rojo, prendas de cuero en rojo burgundy y el estampado de leopardo como estandarte de estilo.
Su patrón también ha representado feminidad en otros momentos de la historia. Prueba de ello son las innumerables veces que la actriz y modelo Brigitte Bardot apostaba por incluirlo en vestidos vaporosos de tirantes, o bien en pañuelos que ataba a su cabeza en forma de diadema o en cuello y cintura.
En años recientes ha estado ocupando un lugar en las tendencias, ocasional y discretamente, en accesorios como bolsos, zapatos o cinturones. Pero hoy, este print se puede llevar en outfits donde “más es más”: en estilismos completos, que van desde vestidos mini y largos hasta sandalias de tacón o, la prenda más viral, pantalones.
¿Cómo llevar el estampado de leopardo?
“Por supuesto que llevar esta tendencia de forma completa es para los más arriesgados y no todo el mundo se puede ver bien con ella, el truco está en introducirla poco a poco”, explica a Efe la estilista Rocío de la Calle.
- Pantalones: Unos pantalones de Zara se viralizaron el mes pasado: de tiro medio, rectos, anchos y en tela de efecto desgastado. Pero también puedes optar por un modelo de pernera amplia como los palazzo o en tela fluida y de estilo lencero.
- Faldas. Las midi y largas, en telas brillantes como la seda o el satín, también son una gran apuesta. “Dan ese aspecto femenino y son una opción más ponible para aquellas personas que suelen vestir de forma más clásica, pero que quieran sumarse a esta tendencia”, apunta.
- Vestidos. Este animal print se puede encontrar en vestidos con diferentes siluetas, desde el sensual vestido lencero hasta el cómodo camisero. Puedes crear balance con complementos en tonos neutros como el negro y accesorios de joyería minimalistas. Con unos zapatos rojos (también en tendencia) también lucirá espectacular y sin excedernos.
- Camisas. Una manera más “recatada” de llevar este estampado es llevarlo en una blusa o camisa. Dará mucha personalidad a unos jeans chic y a otras piezas en tonos neutros como negro o beige.
Leopardo en el calzado
Para aquellas personas que no desean llevar este estampado como protagonista de su look, siempre será un acierto sumarlo al outfit mediante el calzado, desde bailarinas hasta kitten heels.
“Los zapatos planos en leopardo son un clásico con el que siempre se puede dar gracia a cualquier ‘look’”, señala la estilista, que propone como infalibles “los modelos clásicos de punta redondeada y pequeña lazada sobre el empeine” o bien, más en tendencia, “destalonados y de punta afilada”.
La firma responsable de introducir el estampado en las tendencias de calzado venía de la mano de Adidas y sus Wales Bonner, lanzadas el pasado noviembre, populares entre prescriptores y editores de moda.
¿Con qué colores combinarlo?: De neutros a burgundy
Entre los mejores colores para combinar este estampado, Rocío sugiere apostar por neutros, como “el blanco y el negro”, o bien sumarse a la estética mob wife y conjuntarlo con “prendas como el rojo o el burdeos (burgundy), muy de moda en esta temporada”.
Para el verano, la estilista explica que la tendencia vendrá de la mano “de recrear esas escenas de costa Amalfitana de la era dorada de Hollywood, con bikinis sencillos de triángulo y bañadores que pueden llevarse, además, a modo de ‘body’ con una falda o un pantalón amplio”.
Con información de Efe Reportajes / María Muñoz Rivera
Leer también: Cynthia Rodríguez y su outfit deportivo animal print
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters