Los diseños de Virgil Abloh tienen un característico look urbano, pero sus precios y materiales los han convertido en piezas coleccionables y de lujo. El estadounidense inició como ingeniero civil y posteriormente se especializó en arquitectura, pero su pasión siempre fue transformar objetos cotidianos en algo más sofisticado.
Cuando Kanye conoció a Virgil
En 2002, Abloh y el entonces desconocido en la moda, Kanye West entablaron una amistad que aún continúa, a pesar de que sus caminos se han separado. Con el ascenso a la fama del controvertido rapero, Virgil se convirtió eventualmente en su asesor de moda y director creativo especializado en mercancía oficial y diseño. Esta alianza resultó en proyectos beneficiosos para ambos como el diseño del álbum Watch The Throne (2011), el cual recibió una nominación a un Grammy, y una buena reputación para Abloh, quien comenzó a experimentar con nuevas influencias. En la actualidad ambos se mantienen cercanos pero ya no trabajan juntos.
drjays.com
Primer intento
Una década después de conocer a Kanye y tres años después de enfocarse hacia la moda, Abloh creó una marca propia llamada Pyrex Vision, la cual tenía como objetivo producir piezas de inspiración deportiva con un acento urbano. A pesar de ser un éxito de ventas en sus primeros días, el experimento no funcionó por diversas razones, una de las cuales fue el uso indiscriminado de piezas de Ralph Lauren con intervenciones mínimas y un precio demasiado elevado. Pyrex Vision cerró poco después para dar paso eventualmente a Off-White.
En blanco
Luego del fracaso de Pyrex Vision, Abloh se enfocó en crear moda con un concepto más sólido y fundó Off-White, la cual inició con prendas masculinas pero a lo largo de las siguientes temporadas fue expandiendo su rango con piezas para mujeres y accesorios, muchos de los cuales se agotan en cuestión de días a pesar de sus precios elevados. A través de la firma, Abloh ha sido uno de los diseñadores que más han contruido al sporty chic, pues sus piezas son vistas constantemente en Rihanna, Drake, Kendall Jenner y Jay-Z, por mencionar solo a algunos.
Princesas de ayer y hoy
Su más reciente pasarela al cierre de esta edición estuvo inspirada en el estilo de la Princesa Diana en el aniversario de su fallecimiento, pero vista desde una óptica de vanguardia a través de variaciones en algunas de las siluetas tradicionales de quien fuera una de las mujeres de mayor influencia en la moda de los 80 y 90. Por si eso fuera poco, contó con dos colaboraciones que le aseguraron una mayor atención por parte del mundo de la moda: calzado de Jimmy Choo y a Naomi Campbell para cerrar su desfile.
Alianza de grandes
A mediados de 2017, Nike sumó a Abloh entre los diseñadores de moda que han realizado colecciones para la firma estadounidense. Abloh se dio a la tarea de reinterpretar 10 de los modelos más iconicos de Nike y Converse, con cambios como nuevos materiales, tipografía que indica algunas partes del calzado. El éxito no se hizo esperar, y este año el creativo volverá a colaborar con la firma en un modelo que promete crear una verdadera locura entre los sneakerheads, pues incluye modelos como el Air Vapormax y el Air Jordan.